La Federación del Metal Valenciana acusa incrementos de costes del 300% por los precios de la luz y del gas

El presidente de la federación explica que, aunque muchas empresas "van a pérdidas", no están perdiendo competitividad por tratarse de una crisis global

Un trabajador de la industria del metal.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Federación del Metal Valenciana (Femeval), Vicente Lafuente, afirma que las empresas de la industria del metal valencianas están acusando en sus cuentas de resultados el incremento de costes energéticos, especialmente las que utilizan de manera intensiva el gas y la luz. «La subida de esos costes puede estar en torno al 300%, pero no se puede aventurar un porcentaje de incremento para toda la industria», detalla Lafuente.

En declaraciones recogidas por Efe, el empresario señala que muchas empresas «van a pérdidas» a la espera de una normalización de la situación. Explica que, a diferencia de otras crisis en las que se producía una caída de la demanda, en esta, pese a que la situación es «muy complicada», existe actividad económica y la industria no está perdiendo competitividad al tratarse de una crisis global que afecta también al resto de países de la Unión Europea. Por eso, opina que lo que hay que hacer es «trabajar y hablar menos» y huir de mensajes negativos y alarmistas.

«Economía de supervivencia»

Lafuente cuenta que las empresas intentan optimizar procesos y ver por dónde recortan en una «economía de supervivencia» que engloba a todas las empresas «a excepción de las grandes compañías energéticas» y que lleva a arriesgar «a cambio de no perder posición en el mercado», lamenta el presidente de Femeval.

Según añade, los gobernantes son los únicos con responsabilidad para solventar esta situación, que viene desde 2021, primero con la subida de aranceles y los costes de los fletes, el aumento de precios de las materias primas y su falta de suministro, y después agravada por la invasión rusa de Ucrania con el despegue de los precios energéticos.

«Oímos hablar de beneficios extraordinarios por parte de las empresas, pero la realidad de la economía es que, aunque hay actividad, las cuentas de resultados no son las que transmite la ministra«, concluye.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada