La fábrica de Ford en Almussafes cambia el calendario del ERTE para las dos próximas semanas
La dirección de Ford justifica la toma de la decisión por la inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes
La fábrica de Ford emplazada en el municipio valenciano de Almussafes ha vuelto a modificar el calendario del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tiene en vigor. En concreto, los cambios que ha decidido acometer la dirección de la planta afectan a distintos paros de producción previstos para las próximas dos semanas. Con esta decisión, la fábrica se propone ajustarse a la inestabilidad del suministro de semiconductores y componentes derivados.
Tal y como ha trasladado la dirección de la factoría valenciana en una nueva reunión de la comisión de seguimiento del ERTE, que se ha celebrado a las 15.30 h con carácter urgente, solo trabajará en turno de mañana el sistema A dentro de operaciones de vehículos del 12 al 13 de diciembre.
Además, la semana del 12 al 16 de noviembre trabajará en turno de mañana el sistema A turno B. Cabe destacar que esa semana el turno A sistema A estará en ERTE. Sin embargo, la semana del 19 al 23 trabajará en turno de mañana el sistema A turno A, mientras que el turno B sistema A estará en ERTE. Paralelamente, se cancelan todos los días de parada total y el sistema B trabajará todos los días en ambos turnos.
La planta de estampación, por su parte, parará en turno de noche del 11 al 22 de diciembre. No obstante, la empresa ofrecerá «trabajo efectivo» a aquellos empleados «que sea posible» en turnos de mañana y tarde.
ERTE en Ford Almussafes
A finales de octubre la dirección de Ford acordó con el sindicato mayoritario en la fábrica de Almussafes, UGT, la prórroga del ERTE en las mismas condiciones en las que se ha venido desarrollando. Y es que, la fábrica valenciana ha estado encadenando varios ERTE desde 2020 que afectan a la totalidad de la plantilla de forma parcial o total.
Las condiciones salariales de los ERTE que se han estado desarrollando pasan por un 80% del salario y el 100% de las pagas, preservando antigüedad y vacaciones.
UGT expresó su preocupación por los reiterados parones en la fábrica valenciana. Por ello, en un comunicado interno, el sindicato lamentó: «Estamos atravesando una coyuntura que, lejos de mejorar, parece que se agrava con el tiempo y resulta imposible vislumbrar su final«.
Asimismo, alertó de que «empiezan a producirse las primeras situaciones de compañeros que están cerca de ver cómo se agota su periodo de prestación por desempleo». Por ello, pidieron la activación de «un mecanismo de red de protección a los trabajadores» para evitar una situación «más preocupante».
En este contexto, emplazaron a analizar «el momento que atraviesa no solo Ford, sino el conjunto del sector del automóvil, que pronto se encontrará en plena transformación». «De lo contrario, nos veremos abocados a una situación más que preocupante», remacharon.