La fábrica alemana de Saarlouis teme la decisión de Ford: 5.000 puestos de trabajo están en juego
Ford anunciará esta semana si producirá sus nuevos modelos eléctricos en la factoría de Almussafes o en la planta de Saarlouis
Saarlouis o Almussafes. Entre el miércoles, 22 de junio, y el jueves, 23 de junio, la automovilística Ford anunciará desde su sede central de Detroit (Michigan) en cuál de las dos factorías se producirán los nuevos modelos eléctricos a partir de 2025.
En este contexto, el miércoles tendrá lugar una reunión de trabajo en la planta alemana, en la cual están en juego cerca de 5.000 puestos de trabajo directos y el empleo de 1.500 proveedores, según ha informado el diario alemán Bild.
El ministro de Economía, Jürgen Barke, ha dicho que están preparados en caso de que la decisión de Ford vaya en contra de la factoría ubicada en Saarlouis. «Según todo lo que sabemos, estamos claramente adelante económicamente con esta ubicación», ha asegurado.
«Optimismo» en Valencia
Por su parte, el consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, se mostró la pasada semana «optimista» durante la «espera tensa» hasta saber si Ford adjudica a la fábrica de Almussafes.
«Esperemos que la decisión sea positiva» señaló el consejero en declaraciones a los medios antes de participar en Valencia en la clausura del 33 Congreso Internacional del Centro de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC).
Asimismo, confío que la factoría de Almussafes pueda continuar «produciendo los coches del futuro, esa economía verde por la que estamos trabajando todas y todos».
Almussafes, «más fiable» y mejor posicionada
El consejero delegado de la división de vehículos comerciales de Ford, Ted Cannis, aseguró hace unos días en una entrevista con Europa Press, que Valencia «es una gran parte» de los planes europeos de la empresa y que la fabricación de los nuevos modelos eléctricos «es una gran operación».
Así, la propuesta valenciana tendría una mayor fiabilidad, puesto que el histórico de ayudas solicitadas y obtenidas guardan proporcionalidad con la propuesta presentada este año, según aseguraron fuentes cercanas a la negociación en mayo. Por el contrario, el volumen de ayudas obtenidas por la fábrica de Saarlouis es muy bajo.
Además, la planta española estaría mejor posicionada que la alemana, a nivel de producto. Mientras que el SUV Kuga, es un éxito de ventas, el Focus, el único modelo que monta actualmente Saarlouis, continúa perdiendo cuota de mercado.
Si bien las versiones eléctricas están disponibles para el Kuga, no lo están para el compacto. Por tanto, según apuntó la prensa alemana, el Focus ya no tendrá un gran futuro en el nuevo mundo de Ford, puesto que “tendrá que competir con los motores combustión durante los últimos cuatro años de su vida útil hasta que sea eliminado en 2026”.
El futuro de los empleados
El presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, avanzó en mayo que tanto Saarlouis como Almussafes sufrirían despidos. “Es previsible que tanto Saarlouis como Valencia deban someterse a un redimensionamiento de su estructura actual”, afirmó Rowley.
“Esto tampoco es una decisión de cierre de una planta», explicó para luego añadir: «Estamos buscando activamente futuras oportunidades para la planta que no sea seleccionada». Sin embargo, dejó bien claro: «Este tendrá que ser un esfuerzo que incluya múltiples partes, incluidos gobiernos locales y nacionales”.