La EMT de Grezzi esconde el fraude de 4 millones de euros

El fraude de la EMT de Valencia hace mella en las cuentas de la entidad mientras que la recuperación del dinero estafado sigue siendo inviable

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A raíz de la presentación de las cuentas anuales, la EMT de Valencia ha calificado que el fraude de 4 millones de euros registrado en sus arcas el pasado mes de septiembre se trata de un “gasto extraordinario”. Sin embargo, la estafa supuso una merma en sus cuentas y el despido de la jefa de administración de la entidad.

En el comunicado oficial, la EMT valenciana ha explicado que su objetivo «sigue siendo recuperar el dinero defraudado», y ha argumentado que mantedrán sus acciones en China «hasta encontrar a los responsables de la estafa». Aunque, como ya publicamos en su momento, fuentes municipales dan prácticamente por perdido ese dinero por la dificultad de seguirle el rastro.

Además, la compañía se ha escudado en el fraude para explicar que no han podido “compensar los desfases presupuestarios heredados de los años 2012-2015, cuando los fondos propios se situaban en los 18 millones de euros negativos».

Consecuencias del COVID 19

Actualmente, el Ayuntamiento de Valencia sigue buscando “mecanismos de compensación económica” para garantizar el futuro de la empresa tras una caída del 90% de los usuarios. De hecho, la empresa municipal persigue la presentación de un nuevo ERTE. Una solicitud que ni CCOO ni UGT apoya al tratarse de una empresa pública.

En concreto, CCOO PV explicaba que si la EMT de Valencia se financia mayoritariamente por transferencia o aportaciones de la administración no puede recurrir a realizar ERTE.

Por otra parte, la empresa ha tomado «diferentes medidas para minimizar el impacto económico de la crisis que han permitido reducir en 2 millones de euros los gastos previstos». Entre estas acciones ha citado la adecuación de la organización de la plantilla a las nuevas necesidades operativas o la reducción en reparaciones externas de la flota.

EMT València

Medidas de desescalada

El presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha explicado con varios porcentajes las pérdidas que tendrá la Empresa Municipal de Transportes con la ‘nueva realidad’. «Con una capacidad del 50%, los ingresos tarifarios caerían un 57% respecto al presupuesto, mientras que con una capacidad del 30%, bajarían un 66%», ha señalado, y ha añadido que «sin restricciones a la capacidad, la demanda de viajeros definiría el nivel de ingresos, por lo que en un escenario de recuperación lenta los ingresos caerían un 50%, en una recuperación intermedia, el 38% o y en una rápida, el 34%».

Cuentas de la EMT

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha terminado con resultados positivos el año 2019, en concreto, con 1,4 millones de euros de beneficios. De hecho, la venta directa de títulos ha aumentado en 418.400 euros gracias a los 96,9 millones de validaciones registradas, un 0,8% más que en 2018. Las cuentas anuales serán aprobadas el próximo 14 de mayo por sesión ordinaria.

Respecto al pago de proveedores, la compañía sigue asumiendo un retraso de 32 días, 13 menos que en el año 2018. Además EMT Valencia ha aumentado un 7% el gasto en personal y lo ha justificado debido a “las subidas salariales vinculadas al Convenio Colectivo 2017-2019 y la recuperación del poder adquisitivo de la plantilla tras los recortes salariales entre 2012 y 2015″.

Además, la compañía que se encuentra bajo el mandato del concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, ha destacado que ha invertido en el cuidado del medioambiente con «la recepción de 48 nuevos autobuses híbridos, la adquisición de un nuevo vehículo eléctrico para el servicio de mantenimiento de instalaciones o las mejoras en eficiencia energética realizadas en todas las instalaciones».

Economía Digital

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