La empresa valenciana Jeff despedirá a más de un centenar de empleados
Tras haberse expandido a Estados Unidos, el pasado mes de julio la empresa inició la tramitación de un ERE
Los negocios están tratando de superar la crisis económica provocada por la pandemia. De hecho, son muchas las empresas que van a reducir costes a través del recorte de sus plantillas. Es el caso de la empresa valenciana Jeff, que este viernes ha anunciado la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre 110 trabajadores.
Jeff es una lavandería a domicilio que nació en 2015 y cuatro años después contaba con 220 empleados directos y 1.200 franquicias. El crecimiento de la empresa permitió abrir establecimientos autoservicio y tarifas muy competitivas, incluso con suscripciones mensuales.
Tras haber iniciado la tramitación del ERE en julio, este viernes ha cerrado el periodo de consulta con la intención de despedir a 110 empleados, aunque falta negociarlo con ellos. Aunque en el preacuerdo ya tuvo 135 votos a favor, 0 en contra y 19 abstenciones.
Mr Jeff Labs S.L. lleva registrando pérdidas durante los últimos ejercicios, por ello han decidido reducir la plantilla. «El acuerdo, que contempla la adscripción voluntaria, garantiza la mejor salida posible a las personas afectadas, priorizando a los empleados adheridos de manera voluntaria», han explicado.
Además, este excluye a personas embarazadas, con discapacidad superior al 30%, reducción de jornada por cuidado de menores o con permiso de maternidad o paternidad. A las personas que salgan de forma voluntaria se les aplicará plan de recolocación y distintas acciones indemnizatorias.
«El acuerdo alcanzado permite iniciar un periodo de recuperación en el que la compañía ya está inmersa, posibilitando la creación de una nueva estructura con la que restablecer la solidez y la competitividad de manera progresiva y sostenible», han añadido.
«La sociedad no posee la capacidad económica para soportar la dimensión de la estructura en vigor»
Los más afectados son el equipo de crecimiento, ya que la compañía ha decidido centrarse en lo local para destinar recursos «a aquellos mercados emergentes en los que la demanda crezca y pueda desarrollar su negocio». También, muchas de las bajas serán de ventas, debido a la bajada de transacciones durante un periodo de tiempo tan prolongado.
«Teniendo en cuenta la facturación y ventas actuales, la sociedad no posee la capacidad económica para soportar la dimensión de la estructura en vigor, viéndose obligada a amortizar los perfiles comerciales con menor número de ventas que operen en mercados no estratégicos», indican.
El pasado mes de diciembre, Mr Jeff recibió 17,5 millones de euros en una ronda de inversión para expandirse en Estados Unidos. Un aterrizaje que se hizo en mayo con la colaboración de Clean Ventures.