La arolínea valenciana fue fundada en 1994. Foto: Air Nostrum.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las compañías aéreas han sufrido grandes estragos a causa de la pandemia. Tanto las restricciones de movilidad aplicadas por los gobiernos como el miedo a viajar por parte de los turistas ha provocado un descenso de las operaciones aéreas.

Por ello, desde distintas administraciones se están otorgando ayudas a las aerolíneas. De hecho, el Gobierno aprobó en marzo una subvención de 53 millones de euros a Plus Ultra, que ahora está siendo investigada. Este viernes, se ha conocido que la Comisión Europea (CE) ha aprobado una ayuda pública de 9 millones de euros para la aerolínea valenciana, Air Nostrum.

Con esta cantidad se pretende compensar parte de las pérdidas sufridas durante los primeros meses de la pandemia por coronavirus, cuando las restricciones impuestas por los países de la UE dejó prácticamente parado al sector aéreo.

El préstamo se emitirá antes del 31 de diciembre, y el calendario para devolverlo se fijará más adelante. Desde el organismo se ha informado que se ha concedido en base a las normas de la Unión Europea en materia de ayudas de Estado.

Desde Bruselas se ha resaltado el papel «crucial» que tiene la aerolínea en la conectividad tanto nacional como internacional

Los 9 millones se utilizarán para subsanar las pérdidas sufridas por la aerolínea entre el 29 de marzo y el 23 de mayo del pasado año. Bruselas ha indicado que la Air Nostrum tiene un papel importante en la conectividad internacional de España. También ha reconocido el servicio público que desempeña en sus conexiones con las islas.

Así como su papel «crucial» en las conexiones regionales, sobre todo en la Comunitat Valenciana, una conectividad de la que dependen fuertemente otros sectores como el comercio y el turismo de cara a la salida de la crisis y la recuperación de esta región, según el análisis comunitario.

Por todo ello, la Comisión ha concluido que la ayuda pública servirá para «compensar» parte del daño provocado directamente por la crisis del coronavirus y que es una respuesta «proporcionada» porque el monto no supera la cantidad necesaria para reparar el daño.

Las Islas Baleares, epicentro de la actividad de Air Nostrum

Hace dos semanas, el presidente de la compañía, Carlos Bertomeu, subrayaba el papel que ha tenido respecto a la conectividad con Baleares. «Desde la creación de Air Nostrum llevamos 27 años operando de forma ininterrumpida en el archipiélago: casi 600.000 vuelos y más de 18 millones de pasajeros con origen o destino»

El 24 de mayo se cumplió un año desde que el primer avión de Air Nostrum despegó tras más de dos meses parado, y lo hizo para cubrir la ruta entre las Islas Baleares. Además, Bertomeu se mostró esperanzado con el periodo estival porque los signos de reactivación eran notables.

«La semana pasada tuvimos más pasajeros en los vuelos interbaleares que los que tuvimos en la misma semana de 2019», concluyó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»