La caída del consumo reduce un 1,5% las ventas de SP-Berner, proveedor de Mercadona, hasta los 157 millones

La compañía valenciana achaca la tensión en los mercados y la inflación como causa de su bajada del 1,5% de su facturación en 2022 mientras que el año anterior la incrementó un 15%

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Sp-Berner, compañía familiar valenciana con una trayectoria de casi 60 años en el sector de la transformación del plástico y con presencia en más de 50 países, cerró el 2022 con unas ventas de 157 millones de euros y con un beneficio de 8,2 millones de euros antes de impuestos. La facturación del proveedor de Mercadona y de otras marcas como Unilever o Tesco, se redujo un 1,5%, cuestión que achaca a la caída del consumo fuera de España.

La cifra contrasta con el incremento del 15% de la facturación que registró en 2021, cuando dejó su cifra de negocios en los 160 millones de euros. Entonces, aumentó las ventas un 14% a nivel nacional, un 8% en Europa y 30% en el resto de los países en los que opera.

La compañía asegura que el descenso en la cifra de negocios en 2022 está «debido fundamentalmente a la tensión en los mercados, al incremento de los precios energéticos y la inflación, que provocó una desaceleración generalizada en el consumo de los hogares«. Sin embargo, matiza que los ingresos en el conjunto de España se han mantenido estables «mientras que en el resto del mercado europeo ha decrecido un 13%, principalmente por la reducción de las ventas de la categoría de mueble de jardín».

En el resto del mundo, la compañía valenciana ha experimentado un ligero aumento del 2%, en línea con la estrategia definida. En este sentido, cabe destacar el incremento de las ventas en Norte América de un 61%, así como la consolidación del crecimiento en África iniciado en el ejercicio 2019.

Además, la firma valenciana cuyo CEO es Jorge Escarpa destinó una inversión de casi siete millones de euros a la modernización de sus centros de producción que ha incluido, entre otros, la ampliación de su actual planta de reciclaje, la construcción de su propia central de energía solar fotovoltaica, la consolidación de su estrategia de ventas on-line en España y Francia, así como el impulso de sus marcas Sp-Berner y Shaf.

Respecto a los resultados, la compañía arroja unos beneficios de 8,2 millones de euros antes de impuestos, un dato que se ha visto minorado con respecto al 2021 por los efectos del incremento descontrolado del coste de las materias primas así como de los costes energéticos y el impacto de la guerra de Ucrania, que a su vez ha tensado las presiones inflacionistas, limitando el dinamismo y empeorando las expectativas sobre las previsiones futuras de crecimiento, tanto de las empresas como de la economía en su conjunto.

“Estamos satisfechos de haber obtenido estos resultados en un año tan complicado y exigente como ha sido 2022. Hemos sufrido las consecuencias de la inestabilidad del mercado, pero seguimos en nuestra línea de mantenernos fuertes y crecernos ante la adversidad. Para ello, continuaremos invirtiendo en el desarrollo futuro del negocio, manteniendo nuestro compromiso y aportación de valor tanto con las personas como con la sociedad”, afirma Jorge Escarpa, CEO de Sp-Berner.

Sp-Berner prevé un buen 2023 gracias a la recuperación del consumo en los hogares, favorecido por la contención de la inflación y la mejora de la hostelería y el turismo, sectores muy importantes para su actividad. También continuará impulsando su Plan de Sostenibilidad 2025 con el objetivo de transformar más de 35.000 toneladas de plástico reciclado y convertirlos en nuevos productos sostenibles. Con el objetivo de seguir ofreciendo a sus clientes productos innovadores y funcionales, está trabajando en un nuevo enfoque de la gestión de la innovación, que reforzará su actual porfolio de productos.

Además, prevé realizar inversiones por valor de 15 millones de euros para continuar con la modernización de sus centros de producción y la ampliación de su central de energía solar fotovoltaica a todas las plantas productivas de la compañía.

Sp-Berner actualmente emplea a unos 800 trabajadores y su organización comercial está formada por cuatro grandes áreas estratégicas de negocio: Consumo, donde se incluyen artículos de limpieza, menaje para el hogar, neveras, almacenaje y cuidado personal; Mobiliario, que incluye mobiliario de jardín y mueble publicitario; Industrial, que ofrece soluciones logísticas (cajas, pallets) y taponería para los sectores de alimentación, droguería y perfumería; y por último Recycling, donde transforma y recicla residuos plásticos para consumo propio y venta a terceros.

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