Juan Roig (Mercadona), destina parte de su sueldo para reactivar la economía
El presidente y CEO de la distribuidora paga el 54% de IRPF, además del impuesto de Patrimonio
El presidente de Mercadona, Juan Roig, aumentará en un 25% su aportación personal para impulsar la economía y la sociedad en Valencia y en toda España, con una inversión de 100 millones de euros que provienen de su patrimonio personal y de dividendos de la cadena de supermercados.
De esa cantidad, 11 millones de euros corresponden a su retribución bruta de 2022 y 80 millones de euros son dividendos de los resultados obtenidos por la cadena valenciana, según ha informado Europa Press.
Roig ha subrayado que, como residente en la Comunidad Valenciana, tiene que pagar el 54% de la remuneración en concepto de IRPF, además del impuesto de Patrimonio. La compañía ha afirmado que la retribución de Roig es acorde con su liderazgo y experiencia personal y está en línea con las empresas comparables.
El pasado año, la cadena de supermercados Mercadona distribuyó un dividendo de 161,12 millones de euros.
Tanto Juan Roig como su esposa Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona y dueños del 80% de la empresa, reinvierten parte de su patrimonio y dividendos en diferentes iniciativas a través del ‘Proyecto Legado‘, como emprendimiento, formación, deporte, entretenimiento, arte y cultura.
Desde 2012, Roig y Herrero han colaborado altruistamente en el desarrollo de la sociedad mediante el apoyo a diferentes áreas, y han creado el ecosistema de talento, innovación, liderazgo y emprendimiento más grande del Mediterráneo a través de Marina de Empresas, en el que planean invertir 5 millones de euros.
Este proyecto tiene tres áreas distintas: EDEM, una universidad y escuela de negocios para formación empresarial; Lanzadera, una aceleradora de ‘startups’; y Angels, una sociedad que invierte en líderes emprendedores.
Además, el ‘Proyecto Legado’ está comprometido con el mecenazgo deportivo a través de la Fundación Trinidad Alfonso, invirtiendo 26 millones de euros para hacer de la Comunitat Valenciana un referente mundial en el ámbito deportivo, y Licampa 1617 (Roig Arena), con una inversión de 70 millones de euros y un total de 220 millones de euros destinados a construir y poner en marcha el Roig Arena.
Al mismo tiempo, Roig ha consolidado el Valencia Basket Club, tanto masculino como femenino, como un club destacado del baloncesto europeo, y ha llevado a cabo el proyecto L’Alqueria del Basket, el centro de formación de baloncesto más grande y moderno de Europa.