Juan Roig sí da alas: Más de un millón de euros para cuatro emprendedores

Trece emprendedores seleccionados por el dueño de Mercadona presentan su empresa a Marc Gasol e inversores internacionales para lanzar sus empresas

Marc Gasol con los 13 emprendedores que buscaron financiación en las instalaciones de Juan Roig

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Marina de Valencia. 12 horas. Una horda de jóvenes universitarios se arremolina sobre el reparto gratuito de una bebida energética de marca que se ha acercado a hacer una promoción al territorio Juan Roig. «¡Es gratis!», exclama el joven alborotador de turno que hace recordar que fuera del espacio relanzado por el dueño de Mercadona sigue existiendo una vida universitaria convencional bajo los abrasadores 38 grados que se mantienen en Valencia.

Dentro, en territorio EDEM, la escuela de negocios del dueño de Mercadona, se respira el nervio universitario de las grandes visitas. Marc Gasol es la estrella invitada del Investor Day de Angels, el brazo inversor de Juan Roig. Hay ganas de ver lo que está ocurriendo dentro del auditorio Paco Pons, donde 250 inversores con chequeras que llegan a varios cientos de miles de euros esperan que en cinco minutos les convenzan de invertir o irse a otra plaza.

Una hora antes de que ocurra esto, Guillem Moreno, de Nuwe, está calentando para saltar como si de un partido se tratara a que abran la puerta que da acceso a una sala con periodistas. Sin orden ni concierto, según cada uno se mueva, se puede hablar (y promocionarse en un medio de comunicación). Son los emprendendores los que mueven pieza. Dentro nos conocemos todos. Fuera no. Pura negociación a puerta fría. El emprendedor catalán se sienta con Economía Digital.

«Hacemos procesos de selección basados en desafíos on line. Todo muy gamificado con puntos y medallas. Servimos para la selección de perfiles tecnológicos planteando desafíos que son experiencias reales». Ya está la idea vendida.

Ahora los datos: «En cada competición que creamos entran de media 500 perfiles. Tenemos una base de datos con 3.600 perfiles. En marzo de 2021 levantamos 75.000 euros. En junio de 2021 empezamos la actividad. En mayo de este año entramos en Lanzadera y ahora necesitamos más clientes. Estamos en una ronda de financiación de 500.000 euros«. Ideas claras. Mensajes rotundos. 25 años tiene el emprendedor. Antes de la pandemia su vida no tenía nada que ver con el carrusel de emociones que con temple maneja ahora.

Al final del tiempo con los periodistas se acerca Iván Rodríguez, de Okticket. Es veterano y sus socios ya han pasado por Lanzadera. «Reconocemos los datos que hay en un ticket y generamos una hoja de liquidación conectada con los sistemas de las empresas. Sirve para gastos de viajes profesionales y realizar una conexión para el pago».

Pepe Peris, director general de Angels, anunciará poco después que Juan Roig va a invertir entre un millón y 1,5 millones de euros en el Investors’ Day, inversiones que se materializaran ayer, hoy o en dos semanas. Eso es lo de menos. Como si de un partido de baloncesto se tratara, los emprendendores se juegan en el evento la última posesión de este partido. Hay 13 empresas seleccionadas para hacer una presentación. Juan Roig ha decidido invertir en cuatro.

Mientras se producen estas declaraciones, Iván Rodríguez tiene una sonrisa en su boca. Nos lo explica: «La ronda de financiación en la que estamos es de 1,5 millones de los que 400.000 euros son de financiación pública y Ángels mete 500.000. La empresa está valorada en 12 millones por lo que Juan Roig pasará a tener un 5% del accionariado aproximadamente».

La contrapartida de tener a Juan Roig de socio es que en mayo tuvo que abandonar Asturias para venirse a Valencia. «Me podía permitir venir aquí para consolidar mi empresa. El modelo de calidad total es interesante para el día a día. Éste es un sitio donde te tienes que mover. Si quieres, aquí se pueden hacer muchas cosas», explica el emprendedor.

Y para dejar claro dónde se está, Marc Gasol aporta la pasión baloncestística que acompaña a Juan Roig por su legado. El jugador y empresario pone su inversión en el club de baloncesto Girona como ejemplo y aporta reflexiones propias de ‘business case’ de escuelas de negocio. «Nos fijamos en el que no le importa tanto si el equipo gana o pierde sino que lo que quiere es pasarlo bien. Como no teníamos el pabellón lleno, utilizamos una grada retractil para poner hinchables para que los padres con niños de 4 años pudieran ver el partido mientras sus hijos jugaban», contó Marc Gasol.

En primera fila, varios empleados de Valencia Basket, el equipo de Juan Roig, tomaban nota de las curvas y estrategias de crecimiento. La forma de que los negocios tomen alas no está en la bebida energética que se repartía fuera de la escuela EDEM sino dentro de un entramado formativo y empresarial que sigue creciendo sin parar. Una de las actividades de ayer era visitar el nuevo tinglado del puerto donde Juan Roig quiere ampliar sus instalaciones.

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