Juan Roig lidera una inversión de 1,8 millones en una startup de digitalización de los gastos de viaje
El presidente de Mercadona eleva de 500.000 a 700.000 euros su aportación a Okticket a través de su brazo inversor Ángels
El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha aumentado de 500.000 a 700.000 la inversión que mediante su vehículo inversor Angels realiza en Okticket, fintech española especializada en digitalización de gastos de viaje profesionales, que acaba de cerrar una ronda de 1,8 millones de euros.
En la ronda, que hace cuatro meses iba a ser de 1,5 millones, le han acompañado Zamit Capital, fondo gestionado por GVC Gaesco, y donde también han participado Encomenda (entidad que ha liderado la ronda anterior de Okticket), fondo coliderado por Carlos Blanco y Oriol Juncosa, y Asterius, fondo liderado por Javier García.
Iván Rodríguez, CEO de Okticket, explicó hace cuatro meses a Economía Digital, que estaba negociando una ronda de financiacion de 1,5 millones que, finalmente, se ha elevado un 20% hasta los 1,8 millones de euros. Entonces, el CEO dijo: «La ronda de financiación en la que estamos es de 1,5 millones de los que 400.000 euros son de financiación pública y Ángels mete 500.000. La empresa está valorada en 12 millones por lo que Juan Roig pasará a tener un 5% del accionariado aproximadamente».
Aquella negociación se esperaba cerrar en el plazo de dos o tres semanas y, finalmente, se ha alargado cuatro meses con un incremento sustancial de la cantidad inyectada en la compañía. La inversión se ha elevado, fundamentalmente, por el mayor desembolso del brazo inversor de Juan Roig, que invierte 200.000 euros más de lo que previsto hace cuatro meses.
Cerrada la ronda, Iván Rodríguez asegura: «Estamos muy satisfechos con la ronda de inversión, sobre todo por los inversores que nos acompañan en ella. Dedicaremos los recursos adquiridos para reforzar nuestra estrategia de internacionalización, incorporar fuerza de ventas y a seguir mejorando producto. La calidad del producto y del servicio al cliente es nuestra seña de identidad y queremos que así permanezca en el futuro. Nuestra previsión es volver a duplicar ventas en 2023″.
Okticket fue creada en octubre de 2017 para ayudar a las empresas a dejar atrás el problema de las notas de gastos de viajes profesionales a través de una herramienta potente, ágil y sencilla que les permite optimizar y cubrir todo el proceso de gestión de notas de gasto, desde el medio de pago y la digitalización, hasta los procesos de validación, control e integración con el ERP de la empresa.
La empresa ha experimentado un crecimiento sostenido, incluso durante la pandemia, captando cuota de mercado basándose en una estrategia de eficiencia en capital. En 2022 duplicó el volumen de clientes y de contratos de suscripción. Actualmente cuenta con más de 100.000 usuarios y más de 500 clientes repartidos en España, Portugal y Francia, desde pymes a grandes compañías multinacionales, entre las que se cuentan Manpower, Orange, Central Lechera Asturiana o la multinacional química BASF. El equipo de Okticket también ha experimentado un importante crecimiento en 2022, llegando a incorporar 25 nuevos profesionales a su plantilla.
“Okticket, liderada por Iván Rodríguez, ha demostrado estar muy centrada en mejorar la experiencia de uso, invirtiendo en tecnología que mejora la calidad y velocidad de digitalización, incrementando así exponencialmente la satisfacción de sus clientes”, subraya por su parte Pepe Peris, director general de Angels.
Paco Illueca, director de Inversiones del Área de Capital Riesgo de GVC Gaesco Valores, y Jesús Muela, subdirector general de GVC Gaesco Valores, afirman que: «La inversión en Okticket representa un nuevo paso de Zamit en su apuesta por empresas con un fuerte potencial de crecimiento e internacionalización. El caso de Okticket es interesante porque ofrece a sus clientes una óptima solución digital a la gestión de gastos de viaje profesionales que ha generado un creciente interés por parte del mercado».
El brazo inversor de Juan Roig en esta operación es la sociedad Angels, que forma parte, junto con EDEM Escuela de Empresarios y la incubadora y aceleradora de startups Lanzadera, del polo de emprendimiento Marina de Empresas. Se trata de una iniciativa de Juan Roig situada en la Marina de Valencia que tiene la misión de formar, asesorar y financiar a los emprendedores de hoy y del futuro y que constituye una apuesta por la creación de riqueza, el empleo y el fomento de la cultura del emprendimiento.
Angels tiene como objetivo invertir en líderes emprendedores para desarrollar empresas sostenibles y conectarlos con inversores. Ofrece un modelo de gestión basado en el Modelo de Calidad Total, su red de contactos, así como toda la infraestructura necesaria para acompañar al emprendedor, comenzando por las instalaciones situadas en Marina de Empresas. Desde su nacimiento, Angels ha invertido más de 35 millones de euros en 45 empresas. En la actualidad son 32 las empresas participadas.