Juan Roig elimina las 4 categorías con las que encasillaba a sus startup para hacer trajes a medida
El brazo de apoyo al emprendedor del presidente de Mercadona eleva de cuatro a seis meses el asesoramiento e impulso mínimo a los proyectos seleccionados por Lanzadera
Juan Roig, presidente de Mercadona, ha cambiado la estructura de Lanzadera, el vehículo con el que capta y propulsa emprendedores. Hasta este verano, cada vez que se seleccionaba a un emprendedor con una idea que atraía a Juan Roig, éste era encasillado en una de sus cuatro categorías según el estado de maduración que tenía el proyecto seleccionado. Este esquema se ha roto para evolucionar hacia trajes a medida de asesoramiento para cada uno de los emprendedores que se seleccionen desde el polo emprendedor del presidente de Mercadona.
En el modelo antiguo, la fase Scale Up se dirigía a empresas maduras que contaban con un modelo probado y rentable pero necesitaban ayuda para alcanzar nuevas metas mientras que la fase Growth impulsaba a empresas con potencial pero que persiguen un crecimiento más rápido. Antes pasaban por la fase Traction, que estaba enfocada a startups en fase inicial mientras que la fase Start se asignaba a emprendedores que aún están dando forma a su proyecto. Ahora, este esquema se ha roto.
Con ocasión de la última selección de empresas para el programa de Lanzadera en Marina de Empresas, se ha informado: «Las startups seleccionadas estrenan un programa Lanzadera que se ha actualizado, ya que elimina las fases y amplía su duración: como mínimo será de 6 meses, prorrogables. Además, en función de las necesidades, métricas y la madurez de cada startup, Lanzadera realiza un diagnóstico y prescribe un itinerario personalizado para cada emprendedor con el objetivo de ayudarles a crecer de una forma firme y sostenible». Antes de este cambio, el periodo mínimo garantizado para las empresas que eran seleccionadas por Lanzadera se limitaba a cuatro meses.
Esta es la decisión más visible que se ha tomado en Lanzadera desde la llegada de Marta Nogueras a la dirección general de Lanzadera. Según explica a ECONOMÍA DIGITAL uno de los empresarios que fue seleccionado por Lanzadera y que tuvo precisamente a Marta Nogueras como directora de su proyecto, la decisión es «coherente» y de «difícil ejecución».
Tal y como explica el que ha vivido desde dentro el programa de Lanzadera con fases y evolucionando dentro del mismo, los objetivos en el econosistema empredendor de Juan Roig son muy exigentes y no existe flexibilidad. «El crecimiento quieren que sea muy rápido y hay situaciones en las que no es posible y hace falta más tiempo», apunta.
La falta de flexibilidad en las fases y, sobre todo, el incremento del periodo mínimo inicial de permanencia en Lanzadera es lo que impedía que algunos de los proyectos que estaba en el programa de mentoring de Juan Roig tuviera que abandonar las instalaciones de Marina de Empresas.
Con los cambios introducidos, estos problemas se alivian pero, con la visión del que ha pasado por el programa Lanzadera, realizar trajes a medida supone un incremento de recursos muy notable. «En Lanzadera recibes formación», apunta, a lo que se suma un programa de acompañamiento que está muy definido en el sistema de cuatro fases que utilizaba Lanzadera. La propuesta ahora es un «itinerario personalizado» que, desde la perspectiva de usuario, aseguran que requerirá por parte de la organización mucha mayor dedicación de la dirección.
Otra cuestión es el espacio. El hecho de que las empresas seleccionadas por Lanzadera pasen de tener una estancia mínima de seis meses frente a los cuatro meses que había antes de los cambios hace prever una mayor ocupación de las instalaciones de Marina de Empresas.
Según la última nota de prensa emitida por Lanzadera, la aceleradora de empresas perteneciente a Marina de Empresas e impulsada por Juan Roig, ha seleccionado «a más de 100 startups para su convocatoria de septiembre». Lanzadera ha impulsado desde su fundación en 2013 a más de 1.300 empresas. Actualmente, cerca de 300 empresas están siendo aceleradas en sus instalaciones situadas en la Marina de Valencia.
No existe un cálculo público sobre hasta cuántas empresas podría albergar Juan Roig en las instalaciones de Marina de Empresas mientras que sí que es público el deseo que tiene el presidente de Mercadona de ampliar su apuesta por Valencia. El espacio que fue utilizado por la Copa América es el objetivo principal de Juan Roig para desarrollar su negocio después de que el anterior director de Lanzadera, Javier Jimenez, dijera al inicio de este año que el Ayunamiento de Barcelona ponía facilidades al desarrollo de espacios para emprendedores.