Juan y Fernando Roig elevan a 7.739 millones la valoración de Mercadona
La cadena de supermercados se ha revalorizado en 451 millones en un año, un 6,18% más
La cadena de supermercados valenciana vale 7.739 millones de euros según el cálculo que han pactado los hermanos Juan Roig y Fernando Roig en el préstamo que Mercadona le ha hecho a Pamesa. Tal y como figura en las cuentas de Inmo-Alameda, la patrimonial de Juan Roig, la operaciones entre familiares accionistas ha supuesto revalorizar la cadena de supermercados en 451 millones de euros respecto al cálculo realizado un año antes, lo que supone elevar su valor un 6,18%.
El nuevo valor de la compañía se obtiene tras el pacto entre accionistas sobre el número de acciones que tenía que pignorar (poner como garantía) Fernando Roig para avalar el préstamo que le hacía cadena de supermercados. Se acordó que fuera el equivalente al 3,23% de la sociedad para avalar una operación de 250 millones de euros. Esta valoración de las acciones es la que otorga a la compañía una estimación de 7.739 millones de euros.
Hasta ahora, el último cálculo que se había podido realizar sobre el valor del líder español de distribución alimentaria se había situado en 7.288 millones de euros. En 2020, el ejercicio anterior a la operación entre hermanos, se utilizó como referente los 80,17 millones de euros que percibieron la familia Gómez por la venta del 1,1% de la cadena valenciana de supermercados.
Esta operación se hizo durante 2021 con las cuentas de Mercadona de 2020 como referente mientras la valoración de la cadena de supermercados para el préstamo a Fernando Roig se ejecutó el 4 de noviembre de 2022, por lo que las cuentas de referencia fueron las de 2021.
En ese ejercicio, el ebitda de Mercadona se situó en 1.521 millones de euros, lo que supone que la valoración de Mercadona de 7.739 millones de euros implica hacer un cálculo de que su valor es de cinco veces su ebitda. Este múltiplo es bajo para lo que suele ser habitual en las operaciones corporativas y su elección supone una ventaja, especialmente, para Fernando Roig.
Al bajarse el múltiplo del ebitda para determinar el valor de la compañía, el número de acciones que tuvo que pignorar Fernando Roig hace seis meses fue inferior. De este modo, el presidente de Pamesa Cerámica y el Villarreal CF aún tiene casi dos tercios de su participación sin cargas en operaciones con Mercadona para poder utilizarlos como aval.
Mercadona actualmente tiene tres accionistas: Juan Roig posee el 50,66%, su mujer Hortensia Herrero atesora el 27,71% mientras que Fernando Roig controla el 9%. Además, hay un 6,3% de las acciones de la compañía que se encuentra en autocartera.
Con esta cálculo de valoración, la participación directa de Juan Roig se situaría en 3.920 millones de euros, la de Hortensia Roig en 2.144 millones mientras que la de Fernando Roig rondaría los 696 millones. Estas cantidades son ligeramente superiores si se calculara la parte de autocartera que le correspondería a cada uno de los tres socios.
La revalorización de Mercadona se produce pese a que el 2021 no fue un año especialmente bueno. Los ingresos avanzaron un 3,3% hasta los 27.819 millones pero el ebitda retrocedió un 1,6% hasta los 1.521 millones mientras el beneficio neto retrocedió un 6% hasta los 680 millones.
De todas formas, esas fueron las cuentas disponibles cuando se realizó la operación financiación a Fernando Roig el 4 de noviembre. Actualmente, las cuentas de Mercadona han vuelto a avanzar. El beneficio neto ha subido un 5,6% hasta los 718 millones de euros mientras la facturación se disparó un 11%, hasta alcanzar los 31.041 millones euros, fundamentalmente por el efecto de la inflación y la subida media de los precios en un 10%, según explicó Juan Roig en la rueda de prensa de resultados.
El ebitda de la Mercadona escaló en 2022 un 6,3% más hasta situarse en los 1.622 millones, lo que realizando el mismo cálculo que fue utilizado en noviembre del año pasado para el préstamo a Fernando Roig, es decir, mutiplicar por cinco el ebitda para el cálculo de la valoración de Mercadona, daría una cifra por encima de los 8.100 millones de euros aunque no hay, todavía, ninguna operación pública que permita determinar este valor.