IFCO eleva a 286 millones su facturación con envases reciclables para alimentación en España, un 7,7% más
La multinacional ubicada en Picassent ha reducido a casi una tercera parte su margen de beneficio desde llegó la pandemia, la inflación y la guerra de Ucrania
La multinacional de envases reciclables para la alimentación IFCO ha elevado su facturación en España en 2022 un 7,7% en España hasta alcanzar los 286,2 millones de euros durante su ejercicio fiscal que cubre desde el 1 de julio de 2021 hasta el 20 de junio de 2022 frente a los 265,7 millones de ejercicio anterior (julio de 2020 a junio de 2021). El avance en la facturación no se corresponde con lo logrado a nivel de beneficio, donde se ha desplomado a casi un tercio el margen que tenía antes la crisis del Covid, inflación y guerra de Ucrania que ha azotado al sector de la alimentación.
El beneficio de la compañía se ha situado en los 7,7 millones, que supone un margen del 2,71% respecto a los ingresos. Las ganancias ha experimentado un avance del 12,6% respecto a los 6,8 millones registrados en 2021, cuando el margen de beneficios sobre ingresos se situó en el 2,59%. Por tanto, en el último ejercicio registrado ha experimentado un leve avance en la rantabilidad tras el desplome ocurrido tras el Covid.
El margen de beneficios del proveedor de envases para frutas, verdudas, carne, pastelería o pescado utilizados por superficies de alimentación fue notablemente más alto en los ejercicios precedentes. El año fiscal 2020 de IFCO, que recoge desde 1 de julio de 2019 hasta el 30 de junio de 2020, se situó en el 4,38% al obtener un beneficio de 8,3 millones de euros con una facturación de 189,9 millones de euros. Ese ejercicio estuvo afectado en más de un trimestre por la pandemia.
Los últimos resultados sin efectos del covid, la inflación y la guerra de Ucrania son los de 2019, que en el caso de IFCO se refieren al periodo entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019. Ahí la facturación se situó 175,7 millones de euros mientras los beneficios se situaron en 14 millones de euros. Esto supuso un margen del 8% sobre las ventas.
De ese modo, hay otro dato más que confirma, como ya publicó Economía Digital, que los márgenes en la alimentación estaban bajando por la inflación, tal y como ya destacó Mercadona, Consum y Eroski.
Comparando este ejercicio con el último disponible en el registro mercantil, la multinacional IFCO en España ha aumentado su facturación más de 110 millones de euros, suponiendo un avance acumulado en cuatro ejercicios del 62%, mientras que el beneficio se ha recortado en 6,3%, es decir, un 45% durante los últimos cuatro años.
Según las cuentas de la compañía domiciliada en Picassent, los objetivos de la compañía son la implantación de eficiencia en el control de gestión (facilitando los procesos de decisión), la entrada en nuevos mercados y consolidación de mercados ya existentes, la reducción de los costes operativos y financieros, la eficiencia en la atención a clientes y reducción al mínimo de las reclamaciones y el fortalecimiento financiero.
Estas cuentas referidas hasta el 30 de junio de 2022, cuya auditoría está firmada por Ernst&Young, señala que «con la finalidad de hacer frente al incremento de costes del transporte causados por el aumento global de los costes de la energía (principalmente carburante), ha puesto en funcionamiento desde junio de 2022, un recargo a los clientes para repercutir para del aumento del coste de los carburantes. Dicho recargo es variable en función del precio del gasóleo y se incluye en las facturas de alquiler emitidas a los clientes».
La auditoria, por su parte, emite una opinión con salvedades ya que «la memoria adjunta no incluye información relativa a la alta dirección y los miembros del órgano de administración en relación con remenueraciones, compromisos y otras informaciones, requerida por la normativa vigente».
IFCO Systems España SL se constituyó el 12 de julio de 1996 yel 14 de febero de 2002 se cambió la denominación de la sociedad a IFCO Systems España SA como scoiedad unipersonal. El 23 de septembre de 2004 pasó a ser sociedad de responsabilidad limitada. El objeto social de la sociedad es el alquiler, explotación y comercialización de embalajes de todo tipo para el transporte de frutas y hortalizas.
Hasta el 31 de marzo de 2019 estaba integrada en el grupo de empresas encabezado por Brambles Limited, con sede en Sydney (Australia), a través de IFCO Systems GmbH, con sede en Pullach (Alemania). Desde el 27 de diciembre de 2020 tiene firmado un contrato con la matriz alemana un contrato indefinido «en base al cual es responsable de la creación de una red de distribución y de la conquistas de nuevos mercados nacionales para los contenedores de uso repetido, propiedad de la matriz de la sociedad y que ésta arrienda a sus clientes en España».