Grupo Bertolin mejora un 19% su beneficio tras superar la crisis sanitaria y de materias primas
La facturación de la constructora valenciana se mantiene estable en los últimos cuatro años en el entorno de los 117 millones de euros mientras este año se convierte en una de las constructoras de referencia de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto
La constructora valenciana Grupo Bertolin ha mejorado un 19% su beneficio hasta situarlo en los 5,88 millones de euros mientras que su cifra de negocio se sitúa en los 117,82 millones. El beneficio mantiene una trayectoria alcista, tras ganar cuatro millones en 2019, 4,77 en 2020 y 4,95 en 2021 mientras que a nivel de facturación la compañía se ha estancado. En 2019 alcanzó los 120,3 millones frente a los 119,4 de 2020 y los 115,3 de 2021.
Bertolin es una de las constructoras de obra civil que más está trabajando en la gigafactoría de Volkswagen desde el inicio de este año. Fue la primera en entrar en los terrenos donde se fabricarán las celdas con una primera obra de movimiento de 1,5 millones de metros cúbicos de tierra en un plazo de tres meses.
Hace un mes, junto con las constructoras también valencianas valencianas Becsa y Pavasal se han adjudicó el lote más grande de la urbanización de Parc Sagunt, donde se ubicará la gigafactoría de baterías de Volksawagen. En concreto, 178.647.377,12 euros de un total de 226.630.6664,83 euros que salía a concurso.
«Superados los momentos de incertidumbre que vivió el sector derivados de la crisis sanitaria y el incremento en los costes de materias primas, logística y mano de obra, la firma mejora su trayectoria alcista tanto en términos de volumen de negocio como de incremento de rentabilidad, ratificando así el enfoque hacia la especialización de sus líneas de producción puesto en marcha hace tres años», asegura la compañía de la familia Bertolin.
El Grupo Bertolín asegura que esta evolución en su estructura corporativa ha reforzado el enfoque de servicio a clientes y proveedores que ha caracterizado la actividad de esta empresa a lo largo de sus más de 50 años de experiencia. La compañía valenciana recuerda que fue durante el 2020 cuando Grupo Bertolín tomó la decisión estratégica de maximizar su estructura productiva desdoblándola de tal modo que la Dirección General de Construcción dio lugar a tres nuevas direcciones generales que abarcan cada ámbito concreto del sector.
Este paso fue posible gracias a la promoción interna de profesionales que contaban con años de experiencia -no solo en el sector sino en la propia empresa- como es el caso de Alejandro Burriel, que dirige el área de Obra No Residencial, y Jose Vicente Espí, al frente de Obra Residencial. Por su parte, Ricardo Bono, lidera el área de Obra Civil.
Además, la compañía continúa con su apuesta por el área de Desarrollo de Negocio, pieza clave en la aportación de valor a los clientes al ser desde donde se gestionan y canalizan de manera integral nuevos proyectos bien para uso residencial o logístico, estando liderada por Antonio Piles.
Por lo que respecta a los resultados del holding Hormigones Cortes SL, en el que se integra Grupo Bertolín, el ejercicio 2022 se ha cerrado con un volumen de negocio de 414 millones de euros y un beneficio de 34,5 millones de euros. Hormigones Cortes SL integra otras actividades entre las que destaca la fabricación y venta de cemento y hormigón a cargo de Cementos la Unión, de la que depende una filial en Egipto y otra en República Dominicana.