Los principales youtubers a nivel mundial y nacional han visto cómo sus ganancias en YouTube han disminuido sin explicación alguna por parte de la plataforma. Pese a ello, todo apunta a un descenso de los ingresos por publicidad producido por la pandemia, lo cual repercute directamente sobre los youtubers.
Por ello, como YouTube pertenece a Google, nos pusimos en contacto con ellos para poder encontrar una explicación clarificadora, pero no recibimos respuesta. A día de hoy, la compañía no ha publicado los datos concretos que desglosen los ingresos percibidos durante los meses de confinaminamiento. De hecho, las últimas cifras disponibles corresponden a los tres meses anteriores a la crisis provocada por el coronavirus. En este periodo, YouTube sí que aumentó sus ingresos publicitarios un 33,5% y se contabilizaron 4.000 millones de dólares.
Así, para averiguar cómo ha repercutido esta nueva realidad, hemos contactado con algunos de los principales youtubers valencianos, que comparten las diferentes situaciones que afrontan en lo que se refiere a la plataforma.
IVAN GANDIA (50.200 SUSCRIPTORES)
Iván Gandía es uno de los que más ha sufrido la bajada de ingresos. De hecho, denuncia que “se ha notado bastante la falta de anunciantes”. Al respecto, señala que “por lo que cobraba antes dos vídeos, estoy cobrando ahora el mes entero”.
Durante el confinamiento explica haber subido más videos, aunque “en mi caso es complicado, ya que no me dedico al 100% a YouTube como trabajo principal. Tengo otro trabajo que es con el que genero mis ingresos principales porque a día de hoy no puedo permitirme el gusto de vivir gracias a Youtube o las redes sociales”.
Por otra parte, aunque no ha tenido un gran crecimiento de las visitas, “he notado más feedback de los seguidores, sobre todo porque he intentado lanzarles preguntas o animarles a comentar”.
XABA ALK (87.200 SUSCRIPTORES)
Salva Lorca (Xaba alk en YouTube) expresa que, pese a haber notado “un gran aumento de visitas en mi canal, mis ingresos se han mantenido como normalmente los tenía todos los meses”.
Por ello, “da que pensar que se han anunciado menos estos meses, ya que con más visitas he ganado lo mismo que antes del confinamiento”. Aún así, comenta que al ser un canal “pequeño” no lo ha notado tanto, pero que “un canal mas grande que se dedique plenamente a YouTube puede haber notado una disminución de sus ganancias”. De hecho, manifiesta que fueron las dos primeras semanas de confinamiento cuando más se notó un incremento de las visitas. A día de hoy, indica, “ya ha habido una normalización”.
JOE BURGERCHALLENGE (473.000 SUSCRIPTORES)
“Mis ingresos de YouTube están prácticamente a cero, han disminuido un 75% respecto al periodo anterior. Si fuese mi único método de ingreso habría ido a la ruina de cabeza”, declara Jorge González (Joe Burgerchallenge).
Esta caída no la acusa directamente a la publicidad, sino a que ”las visitas han disminuido muchísimo y las visualizaciones han bajado un 50%, así como retroacción”. La razón principal es que “la gente que graba en casa ha podido seguir la misma dinámica. Los que habitualmente grabamos fuera, viajes y restaurantes en mi caso, no conseguimos llamar la atención con nuestro contenido”, concluye.
EL CANAL DE KORAH (1,86 MILLONES DE SUSCRIPTORES)
Carles Caparrós, más conocido como Korah, es uno de los youtubers valencianos más representativos aunque, según asegura, “hace un tiempo que le dedico menos tiempo a YouTube”. Esto se debe a que esta dirigiendo y presentando un programa en la radio de À Punt: ‘Podríem fer-ho Millor’.
Las últimas dos semanas ha empezado a probar un formato nuevo de vídeo que ha provocado una disminución de las visitas. “Estrenar un nuevo formato siempre es complicado y al principio, a no ser que sea una bomba, que no es mi caso, suele ir de menos a más”, señala.
Es por ello que no se atreve a echar la culpa a la publicidad de la caída de sus ingresos por Youtube, cosa que justifica por la bajada de visualizaciones. Para opinar, explica, “necesitaría una regularidad, que no he tenido”.
RAÚL ANTON (67.100 SUSCRIPTORES)
El cómico y youtuber valenciano es, quizás, el caso más extraño debido a que desde que se inició en la plataforma no ha monetizado sus vídeos. Eso sí, advierte que “es cierto que en breve tendré que comenzar a monetizar mis contenidos porque no podemos actuar y hay que salir adelante”.
Durante el confinamiento afirma haber aumentado el número de suscriptores al doble. Esto se explica porque ha subido “tres veces más vídeos por semana que antes. He mantenido mis vídeos semanales de humor, pero el resto han sido vídeos y eventos que requerían la participación de la gente como concursos de disfraces o conciertos de música”