Volkswagen Sagunto se organizará en equipos de trabajo de 400 empleados
PowerCo, la filial de Volkswagen para baterías eléctricas, inicia los trabajos para seleccionar a cinco gerentes que se ocupen de sus áreas críticas de producción
La gigafactoría de PowerCo (filial de Volkswagen) en Sagunto ha desvelado en una oferta de trabajo la estructura de trabajo que tendrá la compañía. De los 3.000 empleados que tendrá la fábrica de baterías, entre 1.500 y 2.000 estarán distribuidos en cinco grandes áreas denominadas Mixing, Notching, Stacking, Aging, Assembly (Mezcla, Entallado, Apilamiento, Envejecimiento, Ensamblaje). Cada una de ellas tendrá entre 300 y 400 empleados.
La compañía con sede en Valencia busca ahora los gerentes que estarán al frente de estas cinco grandes áreas que se enmarcan dentro del departamentos de operaciones, que se encarga de «todas las actividades relacionadas con la producción dentro de la fabricación de celdas de batería«. Dentro de este departamento está la planificación e implementación de funciones operativas como logística, calidad, producción y gestión de planta.
Los cometidos de estos manager con equipos de hasta 400 empleados serán la planificación de cualificación y plantilla, determinar los volumenes de producción, la dirección de calidad y la planficación con «responsabilidad total del área respectiva». Para ello, es requisito presentar el curriculum en inglés y un uso fluido de esta lengua (el alemán es deseable).
También se exige un título universitario con ingeniería industrial, mecánica, aeroespacial, eléctrica o similar, competencia para trabajo en equipo y liderazgo y ser comunicativo y automotivado. Se pide también antecedentes en la Industria Automotriz o similar, dominio de herramientas de Microsoft y «sensibilidad por la Calidad de los Procesos y la Seguridad Laboral«.
Dentro del departamento de operaciones, PowerCo también está buscando un supervisor de ingeniería industrial, un puesto que será crítico para la relación entre Valencia y Salzgitter, sede mundial de PowerCo. El puesto tiene como cometido mejorar la competitividad de la planta y «identificar continuamente las necesidades y niveles de dotación de personal a corto, medio y largo plazo».
Además, es un puesto de enlace con Alemania. En la descripción del mismo se indica que «en cooperación con la sede de PowerCo y otras plantas», el ingeniero elegido tendrá que «desarrollar, acordar e implementar estándares entre sitios para Ingeniería Industrial en el sitio local de Valencia por parte de la Unidad Operativa».
Otra prueba de la relación que tendrá la planta de Sagunto con el resto de gigafactorías de Volskwagen es que en el puesto de ingeniero de planta para operaciones de calidad se requiere «disponibilidad para viajar», requisito que alarga hasta «disposición a viajar internacionalmente también por largos períodos de tiempo» en el caso de la oferta de empleo de experto de ingeniería de procesos.
Aunque los puestos de producción empieza a crecer exponencialmente entre las ofertas de empleo de PowerCo para su gigafactoría de Sagunto, el departamento con más posiciones abiertas es todavía el de recursos humanos, donde todavía no tiene al responsable de talento. También buscan formadores técnicos en tecnología de producción para sistemas de control, automatización y robótica.
Además, de cara al programa del Campus Training en Valencia, una actuación de que ha levantado relevante interés entre los proveedores de la automoción que también tiene rama de formación, desde PowerCo Valencia están buscando formadores técnicos de lean manufacturing en la fabricación de celdas de baterías y entrenadores técnicos de celdas de baterías.