Gestamp, primer proveedor de los eléctricos de Ford: invierte 33,4 millones para hacer el battery box

El Ministerio de Industria desvela el primer proyecto de un proveedor para los coches eléctricos de Almussafes sobre los que Ford todavía no ha hecho el anuncio oficial

Equipo de desarrollo de Gestamp

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Los proyectos del Perte están desvelando el futuro eléctrico de Ford Almussafes antes que la compañía haga el anuncio oficial. El gigante nacional de estampación Gestamp va a invertir 33,4 millones de para el haber el battery box de los nuevos vehículos eléctricos que se ensamblarán en Almussafes y de los que todavía no es oficial el nombre de los modelos, cuándo se iniciará la producción y qué inversión total realizará la marca americana en sus instalaciones en España.

La inversión, según ha desvelado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se destinará al ensamblado del battery box en Valencia. La ejecuta Gestamp Levante en Amussafes con un presupuesto de 33.377.479 euros, de los que recibirá 5.006.621 euros de subvención.

La pieza, por sus dimensiones y peso, encaja en la producción de vehículos eléctricos en la factoría de Ford Almussafes. De hecho, la propia Gestamp ha presentado otro proyecto en Cataluña, exactamente en Palau-solità i Plegamans, por importe de 50,5 millones de euros con 7,5 millones de euros cuyo objetivo es el ensamblado y pasivado del Battery Box-Lower Cover en Cataluña.

El proyecto de Gestamp es el segundo que se conoce después de que la propia Ford obtuviera 37,6 millones de euros de subvención para un proyecto de 188 millones de euros cuyo cometido es la creación de una nueva planta par ael ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos.

Además, el fabricante francés Renault recibirá un total de 3,4 millones para sus dos proyectos de inversión para el ensamblaje de baterías de vehículos 100 % eléctricos en sus plantas de Palencia y Valladolid. En este caso, el presupuesto financiable de los proyectos sumaba de forma conjunta 17 millones.

Asimismo, Global Laser Araba obtendrá 4 millones para un proyecto de ensamblado del Battery Box en el País Vasco, mientras que Beecycle Reuse & Recycling recibirá 1,6 millones para una planta de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico en Navarra.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha destacado el «buen ritmo» a la hora de gestionar y tramitar los expedientes recibidos, y se ha comprometido a acelerar «lo máximo posible para que las ayudas estén disponibles cuanto antes».

Esta primera línea del Perte VEC II, dirigida a incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales necesarias, cuenta con un presupuesto de 837 millones -550 millones en forma de subvención y 287 millones como préstamo-.

Tras esta primera adjudicación, todavía quedan disponibles 763 millones, de los cuales 476 millones corresponden a subvenciones y 287 millones a préstamos. Adicionalmente, se ha establecido una segunda línea de ayudas para fomentar la realización de planes de inversión dentro de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, con un presupuesto de 559 millones.

Según los últimos datos dados a conocer por el ministerio, 139 empresas habían presentado hasta el jueves pasado incluido 260 proyectos a las dos líneas de ayudas. Unos proyectos que, según las estimaciones del ministerio, movilizarán unos 7.500 millones de euros. 

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