GDES destina 19 millones a invertir propuestas de descarbonización y eficiencia energética

Héctor Dominguis impulsa con AVE una plataforma para dar soluciones a la crisis energética y el cambio climático

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El grupo valenciano GD Energy Services (GDES) ha lanzado Blue Ventures, una nueva plataforma de innovación abierta para unir empresas, proyectos y emprendedores en el ámbito de la energía en la que invertirá 19 millones de euros en los próximos tres años.

Hector Dominguis, CEO de la compañía con más de 1.000 empleados y presencia en nueve países, ha explicado durante la presentación de Blue Venture que «nadie es ajeno a la crisis energética» ni al «cambio climático» mientras se prevé que la demanda de energía «se doblará entre 2010 y 2050». Con este análisis, Dominguis abogó por encontrar soluciones energéticas y, específicamente, basadas en la descarbonización, la eficiencia energética, la transformación digital y la economía circular.

El concepto de la inversión se basa en la teoría de Renée Mauborgne y W. Chan Kim, autores de la Estrategia del Oceáno Azul, de la que GDES ha cogido la estética y el marco mental. Es decir, Dominguis rehúye de los mercados rojos en los que los que competidores se matan entre sí para centrarse en nuevos mercados que se desarrollan sin competencia.

La puesta en escena contó con el apoyo de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) a través de la Fundación Lab, y con Vicente Boluda en la inauguración de la jornada. «No sólo hay que captar inversiones, hay que que reducir la burocracia y bajar la presión fiscal», insistió el naviero mientras alababa la iniciativa de Dominguis en el ámbito de la energía. El respaldo de AVE en esta temática se había producido también el jueves cuando Fernando Roig presentó su apuesta por el hidrógeno en el seno de Pamesa.

El CEO de GDES, Héctor Dominguis, ha incidido en que su compañía es pionera en el mundo de la energía y «conocemos perfectamente las necesidades del sector. Llevamos más de 90 años desarrollando proyectos y servicios industriales para sus principales actores, entendemos las consecuencias de un mix energético diversificado y descarbonizado y, por eso, el valor que podemos aportar a ideas, proyectos, investigadores o emprendedores es diferenciador”.

A Blue Ventures como vehículo de innovación abierta pueden sumarse proyectos independientemente de su grado de madurez, el único requisito es que formen parte de alguno de los cuatro océanos azules y que estén alineados con la estrategia de GDES para contribuir al desarrollo de un futuro sostenible. Esto es posible gracias a que la iniciativa de GDES Blue Ventures prevé colaborar con proyectos en todas sus fases de madurez, desde ideas en fase de desarrollo hasta proyectos en empresas maduras, pasando por la spin-off que sale de una universidad o una start-up de reciente creación.

Los públicos hacia los que se enfoca Blue Ventures son emprendedores, investigadores, institutos universitarios, institutos tecnológicos o empresas consolidadas. A todos ellos GDES ofrece, además de su alta capacidad de industrialización, ayuda en la elaboración de análisis y estrategia, desarrollo de pruebas piloto, apoyo en la financiación, acceso a clientes, asesoramiento técnico, mentorización corporativa e integración en equipos de trabajo GDES. 

“Estamos ante un recurso que es mucho más que un vehículo estrictamente financiero, es una plataforma que creamos para fomentar ideas innovadoras y tecnología en los 4 océanos azules que queremos dinamizar”, ha explicado Dominguis. En un principio, el vehículo va a estar siempre abierto para que cualquier proyecto pueda aplicar, pero no descartan hacer open calls con retos concretos, en función de cómo vaya evolucionando el programa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada