Ford y Volkswagen desatan una guerra por los ingenieros de la UPV

Las multinacionales como Mahle o Forvia viven en una continua captación de talento joven y de sus competidores mientras proveedores locales como Grupo Segura o Industrias Ochoa tiene como primer reto que los universitarios les conozcan

Stand de Power Co en la feria del empleo de la UPV

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Ford y Volkswagen han iniciado, junto a los proveedores de la automoción, una guerra por asegurarse el talento de ingenería que forma la Universitat Politécnica de Valencia (UPV). El debut de ambos fabricantes en la feria del empleo de la UPV ha disparado el interés en una pugna de recursos humanos en la industria de la automoción que tiene cuatro modelos de captación muy definidos. Ford, Volkswagen, los proveedores internacionales y los proveedores locales, cada uno de ellos con una estrategia propia, parten de la base de que el robo de talento se va a producir y que la cantera es básica para cumplir los plazos de los proyectos futuros.

La lucha por el talento tiene desde ayer y hasta hoy como escenario la XXI edición de la feria de empleo de la UPV, que ha batido récord con 1.400 ofertas de empleo y decenas de empresas que se han quedado sin opción de poder exponer. «Nunca habíamos visto tanta oferta», se escuchaba de boca de los estudiantes en los pasillos y «pero, ¿cuánto pagáis?» se oía ya dentro de los stands.

José Capilla, rector de la UPV, confirmaba la buena posición que tienen los ingenieros frente a las empresas: «Hay titulaciones que tienen pleno empleo. El estudiante en la UPV que no hace prácticas en una empresa es porque no ha tenido tiempo porque ha estado con una movilidad internacional».

Entre todos los sectores, la automoción brilla especialmente en el certamen de empleo. Lejos del negro panorama que vive en el presente Ford Almussafes, que esta semana no está fabricando coches y la siguiente tampoco ensamblará furgonetas por la falta de piezas, la marca americana ha desembarcado por primera vez en la feria del empleo de la UPV por su vocación de permanencia en el territorio pese al oscurantismo sobre el inicio de la producción de los futuros modelos eléctricos.

Desde el stand de la marca americana, se recuerda que la relación entre Ford y la UPV se remonta a 40 años atrás con una formación media de entre 70 y 80 ingenieros al año. La oferta es diferencial. Antes de entrar en Almussafes, el becario conoce qué proyecto va a liderar y el objetivo es que se sitúe su trabajo en Almussafes entre una de las innovaciones mundiales que desde el pasado año promociona la compañía en su I+Day de innovación. Ford ofrece plan de carrera y valora especialmente «conocimiento sobre electrificación y vehículo conectado».

Power Co, la filial de Volkswagen que va a levantar la gigafactoría de Sagunto, demostró la importancia que tuvo en la decisión de instalarse en Valencia la capacidad de la UPV de generar talento con la presencia de su CEO, Thomas Dahlem a pie de calle entre los estudiantes en la feria de empleo de la UPV.

La oferta de prácticas actual de la gigafactoría sitúa las posiciones en Salzgitter, base de operaciones de la filial de baterías de Volkswagen. No será hasta el curso 2024-2025 cuando Volkswagen dará entrada a estudiantes en sus instalaciones en Valencia.

Volkswagen no sale, de momento, a fichar sino que espera que se presenten voluntarios.

«Tenemos un camino definido para los próximos años para preparanos para la fabricación de celdas y baterías», explica Thomas Dahlem a ECONOMÍA DIGITAL , que asegura que el foco ahora está en perfiles manager con experiencia donde pueden optar desde cualquier empresa mientras que en una fase posterior se abrirán a la incorporación de talento más joven. Es decir, de momento, Volkswagen no sale a fichar sino que espera que sean los propios ingenieros que trabajan en Ford o su parque de proveedores los que se postulen.

Al margen de los dos grandes fabricantes, la presencia de grandes proveedores de la automoción en la feria es notable. Especialmente activo se vio ayer a Mahle, cuyo centro de ingeneria enfocado en el coche eléctrico ya revolucionó al sector hace unos años con el fichaje masivo de ingenierios. Ofrece un programa de prácticas para captar talento «por lo que se viene y porque queremos formar desde cero a los estudiantes con becas de seis meses y bolsa económica de 1.000 euros».

Los puestos que ofrece Mahle a los becarios son los que prevé que le van a hacer falta en su plantilla en los próximos años por lo que existe una clara visión estratégica de garantizarse los recursos humanos ante un mercado que se prevé especialmente movido para los próximos años. Una de las fortalezas de Mahle en Valencia es el desarrollo ligado al coche eléctrico y la futura carga de trabajo ya la vislumbran y no titubean. «Si tenemos que salir a fichar, saldremos a fichar», avisan.

La estrategia es similar en gigantes de la automoción como Forvia. «Uno de cada dos coches tiene una pieza nuestra», es una de las cartas de presentación que tienen con los estudiantes. Su programa de iniciación dura 12 meses con retribuciones de 1.00 euros y vocación permanencia. Cuestionada por la lucha entre proveedores por el talento, desde Forvia apuntan: «No hay una guerra pero sí que es cierto que el mercado se está moviendo más y tenemos que hacer nuestro ‘employer branding’«.

Otra estrategia distinta llevaron a cabo los proveedores de la automoción de capital valenciano. Grupo Segura expuso un video sobre el proceso de producción del battery tray (elemento que sujeta la batería del Ford Kuga híbrido) que causó sensación entre el profesorado de la UPV. Según contaban desde la compañía, los profesores aseguraban que ahí se podía ver lo que ellos daban como teoría pero puesto en práctica. «El objetivo es que nos conozcan y que sepan que estamos muy cerca», explican desde Grupo Segura.

La ingeniera residente en Hungría de Grupo Segura inició su camino en la compañía con el programa de prácticas que ayer estaba explicando la empresa valenciana en el foro de empleo de la UPV. «Los que vienen a Grupo Segura tienen la oportunidad de crecer», explican desde la compañía que empezó el año comprando la división de metal a la multinacional Plastic Omnium y ampliando su presencia como proveedor de Stellantis.

Mismo argumento utiliza Industrias Ochoa, histórico fabricante de Ford y especializado en moldes. «Lo principal es que nos conozcan«, explica el proveedor de Ford, que adecúa su programa de formación a las inquietudes de los estudiantes. «Lo que preguntamos es qué quieren hacer y vemos como lo podemos llevar a cabo», comentan desde el stand de Industrias Ochoa.

Mercadona paga igual al becario que al recién contratado

Al margen de la automoción, una de las ofertas llamativas de la feria es la de Mercadona. El stand tenía dos tipos de folletos. Para aquel que quiera trabajar en la campaña de verano del supermercado, la retribución bruta inicial es de 1.507 euros al mes. La cifra se mantiene para los casos de los alumnos en prácticas que son seleccionados dentro del programa «Mercadona IT».

Para este grupo, la oferta de prácticas es también de 1.500 euros (sueldo de trabajador para el becario) cuando, según el convenio que firman las empresas con la UPV se fija unas compensaciones económicas para los estudiantes de entre 4 y 5 euros a la hora, es decir, becas que no llegan a los 900 euros al mes aunque una parte de la oferta alcanza compensaciones económicas que rondan los 1.000 euros.

Otra de las empresas que ayer presentó su oferta fue El Corte Inglés. Cosme Fernández, responsable de Recursos Humanos de El Corte Inglés, explicaba: «Tenemos bolsa de empleo y prácticas para Valencia, Madrid o donde surja la vacante. En Valencia hemos tenido vacantes de ADE».

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