Ford y sindicatos retoman las negociaciones por el ERE

Empresa y sindicatos acordaron en marzo aplazar las negociaciones ante la "complejidad" de la situación provocada por la expansión del coronavirus

Ford Almussafes (Valencia)

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La dirección de Ford Almussafes y el comité de empresa retoman este martes 12 de mayo el diálogo una semana después de que la planta de vehículos de Almussafes recuperara la actividad, tras el parón provocado por la crisis sanitaria del coronavirus.

El motivo de las negociaciones es el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo que había planteado la compañía para un total de 410 trabajadores de la planta valenciana, según ha informado UGT.

La empresa y los sindicatos acordaron en marzo aplazar las negociaciones ante la «complejidad» de la situación provocada por la expansión del coronavirus. De los 410 afectados, 255 trabajan en el área Assy (Montaje), 102 en Carrocerías, 30 en Pinturas, 12 en Calidad y 11 en el área de Logística.

De cara a las negociaciones, UGT reclama abrir el acuerdo a toda la fábrica y reducir la cifra del excedente de empleo con la puesta en marcha de la nueva planta de baterías, «una vez esté asegurado que el 100% sean plantilla de Ford», y un plan de bajas incentivadas .

ERTE A 5.300 TRABAJADORES

El pasado 4 de mayo, tras el anuncio de la reapertura, Ford planteó un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que sustituyó al anterior. Este se debió a causas organizativas y de producción. 

En consecuencia, a partir del 3 de mayo se vieron afectados hasta 5.300 empleados. Por meses, el ERTE se aplicará sobre 2.700 trabajadores en mayo, 1.500 en junio y 1.100 en julio.

La empresa comunicó, además, que la producción en las instalaciones se iniciaría en un nivel «muy bajo», dando prioridad a los pedidos de vehículos ya vendidos a clientes por parte de los concesionarios, y se irá incrementando de forma gradual.

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