Ford anuncia «vehículos icónicos inspirados en el legado americano» y 3.800 despidos al margen de Almussafes

La compañía concreta 2.800 despidos de ingenieros y 1.000 de administración, ventas y marketing pero no pone cifra al excedente de plantilla de Almussafes

Martin Sander, responsable de la electrificación de Ford en Europa a la izquierda, junto a Stuart Rowley, el expresidente de Ford Europa

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Ford ha anunciado una reestructuración en Europa que se basará en «vehículos icónicos inspirados en el legado americano de Ford» y en una fuerte reducción de la estructura en Europa. La reducción de plantilla se ha fijado en 3.800 empleados de los cuales 2.800 serán ingenieros y 1.000 en markenting, ventas y administración. El anuncio no cuenta con despidos en la fábrica de Almussafes. La compañía asegura que estos planes «proporcionarán a Ford en Europa un futuro representado por una nueva gama de vehículos icónicos inspirados en el legado americano de Ford y diferenciado a través de software y servicios».

“Estamos reinventando completamente la marca Ford en Europa. Espíritu americano sin complejos, diseño espectacular y servicios conectados que diferenciarán a Ford y encantarán a nuestros clientes en Europa”, ha dicho Martin Sander, Director General de Ford Model E en Europa. “Estamos listos para competir y ganar en Europa. Nuestro primer vehículo de pasajeros eléctrico construido en Europa será presentado esta primavera y seguro que hará girar las cabezas”.

Las acciones anunciadas hoy alinean las organizaciones de desarrollo de producto y las funciones administrativas de Europa con una gama más pequeña, más enfocada y cada más eléctrica. El plan incluye la eliminación de aproximadamente 3.800 empleos, creando una estructura de costes más ligera y competitiva para Ford en Europa. Ford iniciará ahora un diálogo con sus socios sindicales en Europa con la intención de conseguir las reducciones mediante un programa de salidas voluntario.

Para 2025, Ford planea reducir la estructura de Ingeniería en Europa, resultando en 2.800 trabajos menos. Estos cambios están dirigidos por la transición a motorizaciones 100% eléctricas y menor complejidad de vehículos. Ford mantendrá una organización de ingeniería con unas 3.400 posiciones en Europa, enfocadas en diseño de vehículos y desarrollo, así como la creación de servicios conectados.

Adicionalmente, se creará una estructura de costes más ágil para las funciones administrativas, marketing, ventas y distribución en Europa, lo que supone la eliminación de unos 1.000 puestos de trabajo. Este recorte no contempla el excedente de plantilla que tendrá la factoría de Ford Almussafes pero sí puede afectar a los departamentos de administración, marketing y ventas que Ford tiene en Madrid, donde tiene la sede social y las oficinas centrales de la multinacional en España.

“Estas son decisiones difíciles que no se han tomado a la ligera. Reconocemos la incertidumbre que crea para nuestro equipo, y les aseguro que les ofreceremos nuestro apoyo en los próximos meses. Iniciaremos un diálogo con nuestros socios sindicales para avanzar conjuntamente en la construcción de un futuro próspero para nuestro negocio en Europa”, ha indicado Sander.

Para concluir, el responsable de electrificación de Ford ha dicho: “Estamos comprometidos con nuestros clientes en Europa. Ford está enfocado en proporcionar una experiencia de cliente excepcional, con unos servicios digitales y de conectividad destacados, asegurándonos que superamos con creces sus necesidades de movilidad”.

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