Ford asegura que Valencia es “el centro neurálgico” de la marca en Europa

Jesús Alonso, presidente de Ford Iberia, destaca el giro en 2022 de la marca americana hacia la electrificación en Europa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Ford Iberia, Jesús Alonso, destaca que Valencia se ha convertido en “el centro neurálgico» de la marca en Europa. El principal hito de 2022 para la multinacional en España ha sido la elección de Almussafes con factoría que construirá la nueva generación de vehículos eléctricos de la factoría, entre los que estará el Mustang Mach-e, mientras la compañía se ha volcado hacia la electrificación de sus productos en Europa.  

“La planta de fabricación de Valencia se posicionará como centro neurálgico de Ford Europa desde el que, a través de la innovación tecnológica en los procesos, se efectuará la transición del modelo productivo actual a un nuevo modelo basado en el vehículo eléctrico conectado”, destaca Jesús Alonso en su decálogo de los principales hitos de la compañía en este ejercicio. 

El factor determinante de esta elección es que la planta de Almussafes se ha convertido en la única factoría en Europa que producirá producto 100% Ford. Tras el cierre de la planta alemana de Saarlouis y la venta de la fábrica rumana de Craiova a Ford Otostan (Joint-venture que la marca americana tiene con el turco Koc Holding), la planta valenciana ya sólo tiene un competidor en Europa.  

La fábrica alemana de Colonia, donde se sitúa la sede de Ford Europa, fabricará modelos con la plataforma compartida con Volkswagen, mientras que Almussafes será la única planta de producción en Europa que fabricará modelos 100% diseñados por Ford. Además, como recientemente ha demostrado Almussafes con su I+Day, la capacidad de innovación que ha demostrado la plantilla la ha convertido en un referente en la generación de soluciones tecnológicas para la compañía a nivel mundial.  

El segundo aspecto que destaca Jesús Alonso en su balance anual es el paso, ahora sí firme, de Ford de cara a la electrificación. El presidente de Ford Iberia asegura que la compañía tiene la sostenibilidad como pilar ya que está «plenamente comprometida a cuidar el medio ambiente y a garantizar que las futuras generaciones vivan en un mundo sostenible”.  

La constatación de este paso se produjo en mayo, cuando Ford junto con Volvo y otras 26 empresas (Iberdrola, Tesco, Zurich, entre otras) realizó una petición a la Comisión Europea para que se garantizara que todos los turismos y vehículos comerciales nuevos en Europa fueran de cero emisiones en 2035 y para que se establecieran objetivos para aumentar la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en Europa. En ese momento se mantenía abierta la opción de retrasar el fin del motor de combustión en Europa y Ford empujó para que se desvaneciera esta alternativa.

Tras una estrategia distante de Ford con respecto a la electrificación, durante 2022 se ha convertido en adalid de la misma. Otra prueba de ello ha sido la unión de Ford con la First Movers Coalition, una iniciativa global para aprovechar el poder de compra y las cadenas de suministro para crear mercados tempranos para las tecnologías innovadoras de energía limpia.

Ranger y Mustang Mach-e, entre los hitos de Ford

Aunque la confirmación oficial de la nueva producción de Ford Almussafes se ha producido a medias (es oficial la adjudicación de la plataforma GE-2 y en las declaraciones públicas de sus principales directivos hay habituales menciones al Mustang Mach-e), Ford ha apostado por modelos que se pueden ensamblar en la plataforma GE-2 adjudicada a Valencia.

Jesús Alonso destaca como un hito de 2022 que el nuevo Ranger Raptor «reescribe las reglas de las máximas prestaciones todoterreno y es el primer modelo de la próxima generación de Ranger que se lanza en Europa, donde se ha consolidado como el pick-up líder indiscutible en ventas desde el año 2015».

La llegada de la comercialización de esta pick-up fue interpretada por parte del sector automovilístico ligado a la factoría de Almussafes como una señal que podría desembocar en la producción en serie en la planta valenciana en caso de que el volumen de ventas permitiera una producción estable.

Otro de los hitos para Ford Iberia es que el «Mustang Mach-E sigue creciendo» mientras destacan que esta «estrella eléctrica de Ford» en mayo recibió un aumento de capacidad de remolque y en septiembre aumentó su confort y sistemas de asistencia la conducción.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»