Ford se empequeñece en Europa: Sólo 250.000 coches eléctricos en Colonia y sin plan para Valencia
Alemania, que había perdido la batalla con Almussafes, recibe 2.000 millones de euros de inversión mientras en Valencia no se conoce qué coches, cuándo llegarán y cuánto se va a invertir en Almussafes
Ford dio ayer muestras de tibieza en Europa. Inauguró con Bill Ford, bisnieto de Henry Ford y presidente ejecutivo de Ford, y con el canciller alemán Olaf Scholz, el nuevo centro de electrificación en Colonia (Alemania) con el que deja atrás la producción del mítico Fiesta para abrir una nueva etapa. Entonces llegó a fabricar más de 400.000 coches al año pero en la nueva etapa eléctrica ha rebajado sus expectativas a 250.000 unidades por ejercicio.
La era de la combustión sobre la que Ford quiere pasar página en Europa tenía a la factoría de Genk (Bélgica) haciendo los vehículos grandes mientras las plantas alemanas de Colonia y Saarlouis hacían los pequeños y medianos siendo Almussafes el comodín que apoyaba a las factorías germanas con el Fiesta y el Focus. Ahora, aquel tridente (Genk-Colonia-Saarlouis) se ha difuminado en una única planta que, además, reduce drásticamente sus objetivos de producción frente a los que Ford lograba décadas atrás.
La apuesta de la marca americana en Colonia tiene los parámetros de sostenibilidad que Europa ha cogido por bandera. Ford ha invertido 2.000 millones de euros para presentar la primera planta neutra en emisiones de CO2, lo que supone una adatación clara a los requisitos pedidos a la automoción en Europa. También supone un apoyo a la fabricación de coches en Alemania por delante de España después de que cerrara la planta de Saarlouis y se anunciara que los eléctricos se centrarían en Valencia. Pese a esa pugna Saarlouis-Almussafes ganada por los españoles, la inversión de 2.000 millones ha aterrizado en Colonia mientras en Valencia se desconocen los plazos y los euros que se van a destinar para aquí.
El plan en Colonia es fabricar dos coches 100% eléctricos: el Explorer (ligeramente más pequeño que el Kuga) y un crossover deportivo. No habló Ford oficialmente de la gama que le falta por producir en Europa mientras aseguró que su éxito en la electrificación se basa en los modelos Mustang Mach-E, E-Transit y F-150 Lightning.
Los planes presentados causaron cierto recelo en Valencia por la escasa ambición en ventas que destila el anuncio para su negocio en Europa. La plataforma GE-2 asignada a la planta de Almussafes está llamada a construir vehículos más grandes que los que monta Colonia por lo que, a priori, se deduce una mayor rentabilidad por vehículo montado pero un menor volumen. Esta previsión, que se podría modificar enormente según los compañeros que tenga el Mustang Mach-e en la cadena de montaje, es la que llena de dudas a la automoción valenciana, que teme una consolidación de los bajos volúmenes de producción que ya arrastra Almussafes.
«La puesta en marcha del Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia es el comienzo de una nueva era en cuanto a la fabricación libre de emisiones y los vehículos eléctricos en Europa», ha afirmado Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford. «Esta planta será desde hoy una de las más eficientes y responsables con el medio ambiente de toda la industria. Estoy encantado de seguir trabajando hacia un futuro cero emisiones para nuestros hijos y nietos».
El protagonismo de Ford en Europa se focaliza, de nuevo, en Alemania sin que existan planes y plazos concretos para Valencia. Lo que se ha anunciado en Alemania muestra el camino que debería recorrer la planta española
«El Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia señala el comienzo de una nueva era para Ford en Europa», ha afirmado Martin Sander, director general de Ford Model e en Europa. «Estamos redefiniendo de nuevo la fabricación de automóviles, implementando tecnologías avanzadas para construir vehículos totalmente conectados y definidos por software que satisfagan la demanda de movilidad cero emisiones de nuestros clientes».
El periódico alemán Handelsblatt apuntaba ayer que Martin Sander, responsable de la electrificación de Ford en Europa, dijo que la nueva plataforma se desarrolla globalmente en la sede de Ford en América y se adaptará para Europa. Sander no dijo cuándo se lanzará el primer automóvil con esta nueva plataforma.
Entre las principales innovaciones del Centro de Vehículos Eléctricos de Colonia están las aplicaciones digitales que conectan máquinas, vehículos y trabajadores. Además, la implantación de máquinas con autoaprendizaje, los sistemas de transporte autónomos y la gestión del big data en tiempo real funcionan de forma integral para optimizar la eficiencia de los procesos de producción y evolucionar con el tiempo, asegurando en todo momento una alta calidad.
«Ford está dando pasos para apoyar, no sustituir, la excelencia humana», puntualizaron ayer desde Ford en su nota de prensa, que añadía: «Nuevos robots cognitivos y colaborativos, y soluciones de realidad aumentada apoyarán a sus empleados y aumentarán la eficiencia y el intercambio de datos con otras plantas para compartir experiencias en tiempo real».
La apuesta de Ford por Alemania fue respaldada por el canciller, Olaf Scholz, que dijo: «El Centro de Vehículos Eléctricos representa un nuevo comienzo y es la mayor inversión de la historia de Ford en la planta de Colonia. Son buenas noticias para Colonia, para la industria del automóvil en Alemania, para la movilidad eléctrica y para la nueva era».