Ford se apoya en Faurecia, Antolín, Lear y Yanfeng para lograr las ayudas del Perte
El segundo gran proyecto para captar los fondos europeos obliga a las pymes a inversiones de un millón de euros en tres años pero no garantiza negocio a largo plazo
Ford se ha apoyado en Faurecia, Gestamp, Antolin, Lear y Yanfeng para capitanear el segundo gran proyecto transformador de la automoción en España después del anuncio de Volkswagen de levantar una gigafactoría de baterías en Sagunto. Las cinco multinacionales han iniciado conversaciones con Ford para captar las ayudas europeas del Perte VEC con el objetivo de convertir la factoría de Almussafes (Valencia) en referente de los vehículos eléctricos de la compañía americana.
Fuentes oficiales del gigante galo de la automoción Faurecia han señalado: “Confirmo que Faurecia va a participar en el Perte VEC en el caso de que Ford se presente y todo apunta a que así va a ser”. Los tiempos son ahora el principal problema del proyecto. El plan inicial era que el 3 de mayo finalizara el plazo para la presentación de propuestas a estas ayudas, pero el Gobierno anunció la semana pasada que ampliaba el plazo con diez días extra. Algunas fuentes consultadas aseguran que el 2 de mayo se podría presentar el Perte de Ford mientras otras contemplan que se agoten la prórroga concedida.
El proyecto de Ford para la planta valenciana está todavía definiéndose. “La empresa tractora del proyecto es Ford y hay más de cinco empresas implicadas. Todavía no ha habido una reunión en conjunto”, explican desde Faurecia, que aseguran que hay un amplio abanico de oportunidades con las ayudas europeas: “El Perte tiene muchas posibilidades que van desde el vehículo eléctrico a la digitalización de procesos”.
Otras fuentes del sector apuntan que hay un proveedor de cada segmento del coche a excepción de interiores, donde primero sólo estaba Faurecia y después se incorporó la empresa española Antolín y a la china Yanfeng. Además, la propuesta de Ford para captar ayudas del Perte contará también con la multinacional española Gestamp y con la americana Lear.
Por parte valenciana, la pyme Nutai ha presentado un proyecto de digitalización centrado en la visión artificial y la robótica colaborativa, según confirman a Economía Digital fuentes de la compañía. La gestión del proyecto la realiza el despacho Broseta Abogados.
Ford, como empresa tractora del proyecto, se ha puesto en contacto con los socios de la patronal de la automoción valenciana (AVIA) con el fin de sumar iniciativas a su propuesta de electrificación de la factoría. La dotación de las ayudas europeas para el vehículo eléctrico y conectado se elevan hasta los 2.975 millones de euros, de los que 1.550 se pueden adjudicar vía subvenciones mientras que 1.425 se concederán en forma de préstamos. Fuentes valencianas de la automoción, aseguran que uno de los problemas que tiene el proyecto es la necesidad de incluir a pymes. “Obligan a realizar inversiones de un millón de euros durante tres años sin asegurar a la pyme que el hecho de entrar en el proyecto le garantice negocio a largo plazo”, aseguran.
Desde el entorno de la patronal valenciana de proveedores de la automoción se asegura que Ford se puso en contacto con los socios para indicarles las bases del Perte e invitarles a participar. La complejidad y la burocracia que implica recibir los fondos europeos ha supuesto un freno para los proveedores más pequeños, según explican desde el sector.
La negociación sindical continúa en Alemania
Mientras los proveedores de la automoción ubicados en Valencia presentan sus proyectos para captar las ayudas europeas, en Alemania está previsto que mañana jueves se vuelvan a ver las caras la dirección de Ford Europa con los sindicatos españoles y alemanes. Las negociaciones van a diferente velocidad ya que mientras a nivel sindical todavía se están valorando las ofertas que realizaron los trabajadores en enero, el departamento de compras de Ford está evaluando diariamente las ofertas que realizan los proveedores para recibir ayudas y producir en España los nuevos vehículos eléctricos. Recibir ayudas del Perte implica la continuidad de la planta valenciana de Ford, según coinciden las fuentes consultadas.
La multinacional americana creó una competición entre la fábrica de Almussafes y la de Saarlouis prometiendo la nueva plataforma G2 de vehículos eléctricos a la ganadora y decretando el cierre de la perdedora. Con la inversión para electrificar la factoría que se impusiera se podrán fabricar los vehículos eléctricos más grandes del portfolio de turismos de la marca americana así como el vehículo que mejor proyección de ventas están teniendo en la multinacional, el Mustang Mach-e, que está previsto que empiece a fabricarse en Almussafes a partir de 2026.
Al impulso que Ford quiere dar a la fábrica de Almussafes con las ayudas del Perte se une la necesidad del fabricante de elevar la producción del mítico modelo. Según han publicado diversos medios de comunicación en Estados Unidos, el boom del Mustang ha provocado que ya no se pueda reservar este modelo ante la incapacidad de Ford de dar respuesta a la demanda. A finales del año pasado, el fabricante anunció su deseo de triplicar la producción del Mustang.