La oposición sindical de Ford renuncia a la alianza con Podemos: «Se nos ha echado la gente encima»
Daniel Portillo (STM y candidato de Esquerra Unida a Catarroja) explica que la noticia de Economía Digital sobre la llamada que iba a hacer a los morados causó tal rechazo entre sus electores que ha preferido alejarse del partido de extrema izquierda
Podemos ahuyenta a los trabajadores y así se ha demostrado en Ford Almussafes. El STM, principal oposición a UGT en el comité de la factoría que celebra elecciones el 21 de febrero, decidió buscar ayuda en Podemos de cara a los comicios pero la estrategia desvelada por Economía Digital ha causado tal revuelo en la factoría que ayer decidieron abortar. Daniel Portillo, de STM, se aleja de Podemos, partido con el que tampoco consigue llegar a un acuerdo para la candidatura que él mismo desde Esquerra Unida impulsa para Catarroja.
La cronología de los hechos ha sido la siguiente. El 9 de febrero, Economía Digital preguntó a Daniel Portillo sobre la vinculación que tenía STM con los partidos políticos. Portillo dijo que «para la campaña sindical sí que voy a pedir ayuda a Podemos». Esta afirmación tenía como objetivo aumentar los recursos humanos que se podrían utilizar durante la campaña y la jornada electoral. Al día siguiente, este periódico publicó: «La oposición sindical de Ford Almussafes pide ayuda a Podemos para romper todos los pactos con la dirección«.
La noticia se compartió entre la plantilla desde primera hora de la mañana hasta el punto que empezaron a pedirle explicaciones a Portillo por este alianza anunciada con Podemos. «Se nos ha echado la gente encima», explica el sindicalista de STM que, conforme fue palpando el rechazo de la plantilla respecto al partido morado ha ido retrasando la llamada a Podemos. El «sí que voy a pedir ayuda a Podemos» se ha convertido en un «no se va a llamar a Podemos».
Via whatsapp, el sindicato STM dijo ayer oficialmente: «Sabemos que algunos os habéis hecho eco de una notícia en la que anuncia pediremos ayuda a un partido en concreto. Nosotros tenemos claro que para que las elecciones sean lo más pulcras posible, y se garantice el voto secreto tenemos que tener interventores en todas las mesas. Por ello contaremos como interventores a trabajadores de Ford y como no podía ser de otra manera, de afiliados de nuestro sindicato, Intersindical Valenciana, nada más».
Portillo añade que, desde la noticia publicada el 10 de febrero hasta ayer, ha podido comprobar que la capacidad de STM para tener interventores en todas las mesas es más que suficiente y que, por tanto, no considera necesario pedir ayuda a Podemos, que es uno de los partidos con los que se reunió «hace semanas o meses» en el marco de reuniones genéricas con partidos políticos.
En el comunicado de STM se incluye el tradicional victimismo de los sindicatos minoritarios en Ford Almussafes. «Como sabéis, el martes 21 son las elecciones sindicales y en plena campaña estamos viendo actitudes positivas como son el mero respeto a la libertad sindical. Por el contrario, y ante múltiples denuncias vuestras de haber visto infraganti, por desgracia, también está la postura antidemocrática y de bajeza moral de arrancar carteles o tirar revistas a la basura para que los compañeros y compañeras se queden sin su opción de leer que propuestas llevamos como modelo sindical para estas elecciones».
El derecho a comprarse cuatro coches al año
Estas medidas están reflejadas en una revista en la que se enumeran todos los recortes que se han aplicado en los convenios de Ford Almussafes. El más llamativo es el ubicado en el puesto 14 de 18: «Antes podíamos comprar hasta 4 coches al año para nosotros y nuestros familiares con un descuento real del 21%». Cuestionado por cuándo se quitó este derecho, Portillo, que entró a la plantilla en 2011 siendo afiliado de UGT, asegura que es un derecho que se perdió hace 20 años.
Por entonces, El Mundo informó que la Seguridad Social había abierto una investigación pidiendo el listado de todos los empleados que habían comprado coches desde 1997 con las ayudas que daba la factoría. Por entonces, algunos empleados compraban coches con el descuento de la fábrica y los revendían generándose plusvalías. «Fuentes de la factoría en Valencia informaron ayer (por el 18 de febrero de 2002) de que cada empleado puede comprar —con un descuento medio del 16%— hasta cuatro vehículos al año. Sin embargo, no todos los trabajadores agotan el cupo«, explicó hace 21 años el periodista Rafa Navarro.
El STM insiste en la necesidad de recuperar todos los recortes perdidos desde que UGT tiene la mayoría sindical. Matizan que su intención es generar nuevos pactos con los que incorporar los derechos que se han negociado en los anteriores convenios. Otro de los derechos que reclama recuperar es el que ubica en el puesto 17: «Desaparición de los economatos».
A falta de cinco días para las elecciones sindicales en Ford, el cambio de rumbo de STM abre un nuevo escenario entre las opciones sindicales distintas a UGT que podría ser aprovechado tanto por Comisiones Obreras como por CGT, que ha tenido grandes problemas para conformar la lista electoral. Actualmente, el comité de empresa de Ford Almussafes está formado por 35 representantes de los trabajadores de los cuales 21 son de UGT, 9 de STM, 3 de Comisiones Obreras y 2 de CGT. Tras los últimos despidos, el comité se reducirá a 31 miembros.