Ford quiere reducir su presencia en Europa para impulsar la rentabilidad

La compañía prevé reducir su presencia en Europa tras perder 1,98 millones de euros

El presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley. Imagen: Ford.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley, reveló este jueves que la compañía automovilística se está planteando reducir su presencia en Europa para impulsar su rentabilidad en la región que en 2022 sólo registró un resultado de explotación de 47 millones de dólares (43 millones de euros).

«La decisión ahora es cuántos ingenieros, cuánta gente necesitamos en Europa, y cuál es la dimensión que necesitamos en (el segmento) de coches de pasajeros. Esa es la decisión», señaló Farley en el anuncio de los resultados financieros de 2022, según informa Efe. Este anuncio llega después de que la compañía automovilística ya comunicara que su intención de despedir a 3.200 personas en sus oficinas centrales.

«Ahora no es el momento de hablar sobre lo que vamos a hacer. Sabemos exactamente cual es nuestra fortaleza en Europa y sabemos lo que necesitamos hacer. Y no vamos a esperar mucho a decirlo», añadió. Con anterioridad Farley había indicado que en Europa Ford es particularmente fuerte en el segmento de vehículos comerciales y que está en el proceso de reconvertirlo a vehículos eléctricos (VE).

Ford no cumple los objetivos

Farley expresó su frustración con los resultados de 2022 y reconoció que no cumplió sus objetivos al perder 2.152 millones de dólares (1,98 millones de euros) en todo el mundo a pesar de que sus ingresos crecieron un 15,9 % a 158.057 millones de dólares (145 millones de euros).

Logo en la fábrica de Ford Almussafes. JORGE GIL- Europa Press

Farley y el director financiero de Ford, John Lawler, achacaron las pérdidas al aumento de los costes y, especialmente, problemas con la cadena de suministro. Asimismo, reconocieron que la compañía no ha avanzado suficientemente en la «completa reestructuración» de su sistema industrial.

Así, el presidente de Ford aseguró que responderán al déficit «con urgencia», poniendo como modelo la reestructuración industrial efectuada en los últimos años en Sudamérica. En este sentido, Farley dijo que en China la compañía tiene que hacer lo mismo que hizo en Sudamérica: reducir su tamaño, concentrar el negocio y hacerlo más rentable.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»