Ford rechaza ampliar la edad de prejubilación en la mesa de negociación del ERE
La compañía ha incentivado el 50% de las bajas de las 630 totales
Este miércoles se ha producido la tercera reunión de la negociación del ERE de Ford Almussafes (Valencia). En la mesa formada por la empresa y los sindicatos se han cuantificado en 300 las bajas incentivadas por parte de la dirección, de las 630 totales.
Por parte de los sindicatos se ha insistido en que se baje la edad de las prejubilaciones para que incluya al mayor número de afectados posible. Los sindicatos han indicado que no se han producido grandes avances dado que se han mantenido las posturas.
Los representantes de los trabajadores buscan que no haya despidos traumáticos y que afecten a los empleados de más edad. El presidente del Comité de empresa y portavoz de UGT, Carlos Faubel, ha asegurado que ya se ha entrado en el ritmo de la negociación.
Desde los sindicatos se ha intentado que se rebaje dos años, a los 55 años, las prejubilaciones
En esta línea, se ha tratado su propuesta de considerar dentro del ERE a los trabajadores que estén en el programa de invalideces para minorar el número de afectados, así como rebajar dos años, a los 55 años, las prejubilaciones.
Estas dos medidas cuentan con el respaldo de 3.000 trabajadores, de forma que se superaría la cifra de afectados indicada por la planta y se evitarían despidos traumáticos.
Sobre el plan de invalideces, Faubel ha manifestado a EFE que la propuesta tiene unos costes importantes pero es la única manera de reducir el número de despidos no deseados, y respecto a la edad de prejubilación, bajar a 55 años permitiría salidas voluntarias.
Según Faubel, «hay que hacer todos los esfuerzos para que la gente más mayor sea la que salga» en el ERE, cuya negociación debería estar concluida a finales de abril.
Faubel (UGT): «Hay que hacer todos los esfuerzos para que la gente más mayor sea la que salga»
La propuesta presentada por la dirección de Ford, entre el 40 y el 50 % de los afectados por el ERE serán empleados mayores de 57 años, para los que se contempla un complemento salarial de hasta el 80 % mientras que para el resto de personal se aplicarían bajas incentivadas.
El STM-Intersindical Valenciana, por su parte, ha explicado que la empresa no ve realista rebajar la edad de prejubilación más allá de los 57 años, y descarta que los despidos afecten a los empleados de motores, pero sí se ha abierto a considerar el programa de invalideces.
Aunque el presidente de esta organización, Paco González, ha indicado que es «muy complicado» que después del ERE de 2020 haya voluntarios.