Ford invertirá 188 millones en una planta de ensamblaje de baterías de coches 100% eléctricos

El fabricante americano recibirá 37,6 millones de subvención para su proyecto en Almussafes, el 20% del presupuesto

Logo en la fábrica de Ford Almussafes – JORGE GIL- EUROPA PRESS – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ford va a invertir 188 millones de euros en una planta de ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos, según consta en el proyecto de ayudas al Perte de baterías que ha comunicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Exactamente, la inversión financiable del proyecto asciende a 188.011.750 euros.

La subvención que se adjudicado de manera provisional Ford España asciende a 37.602.350 euros mientras que no recibirá ningún préstamo. La ayuda directa corresponde extactamente al 20% de la inversión planteada.

Sobre la inversión, según la información hecha pública, sólo se conoce que se trata de una «Nueva planta para el ensamblaje de baterías de vehículos 100% eléctricos» y que la ubicación es Almussafes.

No se trata, por tanto, de una gigafactoría al estilo de la que Volkswagen va a levantar con su filial PowerCo en Sagunto donde se construyen las celdas de las baterías sino que será similar a las que el grupo alemán va a montar cerca de sus fábricas de Martorell y Pamplona para ensamblar las celdas.

Esta decisión supone un paso nítido hacia la electrificación y los nuevos modelos de la factoría ya que la planta de ensamblaje no es necesaria para la producción actual de Almussafes. La Transit Connect, que sólo tiene modelos de combustión y que finalizará su producción en marzo de 2024, no la necesitará ni tampoco el la nueva versión del Kuga, cuyas primeras unidades con el restyling ya se han empezado a fabricar.

Pese a ello, esta decisión, que es encuentra en el mismo estado (adjudicación provisional) que los 106 millones de subvención a los que renunció Ford en agosto de 2022, no incluye plazos que den luz a la futura producción de Ford Almussafes.

Esta semana, UGT se plantó ante la dirección de Ford para reclamar concreción en qué modelos se iban a fabricar, cuándo se iban a fabricar y cómo. De todas estas incógnitas, ahora hay una línea en la que se indica que una inversión de 188 millones es la previsión para la linea de ensamblaje de los vehículos eléctricos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»