Ford lleva la innovación de Almussafes a sus plantas en todo el mundo

La factoría utiliza vehículos autónomos para transportar piezas recorriendo 160.000 kilómetros al año y apartándose cuando llega una ambulancia sin que medie ningún operario

Dioniosio Campos, director de la fábrica de Almussafes, en el I+Day de Ford

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Ford Almussafes se mostró ayer como un polo de innovación a nivel mundial. Juntó 169 innovaciones que ha realizado este año en la factoría valenciana y mostró a los empleados y a las pymes (80 estuvieron presentes) que generan soluciones y ahorros en la fabricación. Durante la primera edición del I+Day, la planta de Almussafes se reivindicó como un referente mundial y epicentro de la automoción valenciana.

El equipo de innovación de Ford España identificó sus cuatro pilares de la innovación para la fabricación flexible, que son la robótica, la logística, la visión artificial y la impresión en 3D. Con la conjugación de estos factores, mostró ejemplos de proyectos con los que ha cambiado los estándares de producción de todas las fábricas de Ford en el mundo.

El ejemplo más llamativo tiene como protagonistas a los AGV, es decir, a los vehículos autónomos que circulan por la factoría sin conductor para el transporte de piezas. Actualmente hacen 160.000 kilómetros al año, equivalente a dar cuatro veces la vuelta al mundo. Tienen la ruta establecida y no sabían responder a imprevistos como la entrada de una ambulancia en la fábrica. Y esto es un problema ya que utilizan la misma vía los AGV y los servicios de emergencia. El sistema desarrollado avisa a los vehículos autónomos de que va a pasar la ambulancia con un sistema de radiofrecuencia. Esta solución valenciana ahora es de obligado cumplimiento en todas las fábricas de Ford en el mundo.

Hay 45 rutas automatizadas de suministro de piezas en la factoría y una lo de las últimas innovaciones consiste en el transporte sin conductor de las baterías hasta la planta de montaje, con la complicación del peso y los desniveles a superar que ello conlleva para productos tan pesados como las pilas que utiliza la versión híbrida del Kuga.

«Tenemos capacidades, ideas, talento y necesidades», apuntó Paula Carsí, gerente de innovación de Ford Europa, que señaló que la clave de este modelo de innovación que arrancó hace dos años es la metodología ágil. «Si tenemos que fallar, hay que fallar rápido», apuntó. «El dinero es finito, necesitamos proyectos que se puedan escalar», matizó después el director de la fábrica de Ford Almussafes, Dionisio Campos.

«En Norteámerica están buscando replicar el modelo valenciano»

Paula Carsí, gerente de innovación de Ford Europa

Carsí incidió en la excepcionalidad que tiene la innovación en Valencia. «En Norteámerica están buscando replicar el modelo valenciano», apuntó. Y el modelo tiene características intrínsecamente valencianas. «Somos una empresa tractora y tenemos una responsabilidad. En la medida que seamos capaces de transmir el know how, va a revetir en pymes y startups que ayudan a Ford. Somos un win-win», explicó Campos, que dibujó un circulo virtuoso en el que hay una plantilla comprometida con la innovación, un tejido empresarial de empresas pequeñas y ágiles capaces de innovar rápido y un tejido universitario que aporta talento y soluciones a la innovación.

Esta puesta de escena de Ford contó con la presencia de Empar Martínez, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Mónica Alegre, presidenta de AVIA, Vicente Rocatí, director de Aidimme y Nacho Más, CEO de StartUp Valencia. En la jornada también se trataron innovaciones relacionadas con la fabricación digital con tres pilares: el análisis de datos, la digitalización y la conectividad relacionado con la ciberseguridad.

Advertencia a la plantilla: La reconversión es innegociable y genera sueldos más altos

El evento organizado por Ford tenía como objetivo mostrar las bondades de la innovación y el director de la fábrica, Dionisio Campos, asumió que la digitalización y la innovación tendrá un impacto sobre la factoría. No hubo datos al respecto, igual que tampoco se mencionó los nombres de los nuevos modelos que se fabricarán, pero si se explicó hacia dónde camina la factoría.

Junto a Mustang Mach-e, Campos dijo sobre la afección de la innovación en el empleo que es «un problema que históricamente la humanidad ha vivido. Si hubiéramos hecho ese planteamiento en la prehistoria, no habríamos avanzado. Esa es la realidad. Cuando integramos mantenimiento en producción, alguien podría pensar que el empleo iba a sufrir mucho pero la realidad, con el tiempo, es que hemos obtenido trabajos con mayor cualificación y nos ha permitido optar a inversiones de futuro».

La innovación, según el director de la fábrica de Almussafes, es innegociable. «Ahora estamos en frente de otra reconversión que va a haber que hacerla y el mercado no te va a permitir no ir. El mercado te lo demanda rápido y a precios competitivos y eso es lo que vamos a hacer«.

Campos incidió en que «en el pasado integramos mantenimiento en producción, que se veía como impensable, y nos dio una ventaja competitiva que nos permitió seguir creciendo en Valencia. Estamos ante un reto mayor esta vez».

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