Ford reabre la lucha Alemania-Almussafes con un Explorer eléctrico al mismo precio que el Kuga híbrido
El nuevo todoterreno eléctrico que se fabricará en Colonia es “un poco más pequeño que el Kuga”
Ford ha reabierto la lucha comercial entre Alemania y Almussafes con el lanzamiento de un nuevo todoterreno 100% eléctrico que se fabricará en Colonia. El nuevo Explorer, vehículo claramente enmarcado en la categoría SUV, es ligeramente más pequeño que el Kuga y se convertirá, a partir del año que viene, en la nueva amenaza comercial para la producción de Almussafes.
Jesús Alonso, presidente y consejero delegado de Ford España, ha explicado tras la presentación del Ford Explorer en el eMobility World Congress que el nuevo modelo que se fabricará en Alemania es “un poco más pequeño que el Kuga”. Cuestionado sobre la diferencia de precios entre ambos modelos, Alonso ha asegurado que el Kuga híbrido enchufable y el Explorer 100% eléctrico van a estar “en el mismo rango de precios”.
Expertos del mercado consultados coinciden en que ambos vehículos pertenecen al mismo segmento en la medida que son “SUV auténticos”. Sin embargo, a nivel de motorización, existe una diferencial todavía muy grande. “El cliente que quiere un híbrido es distinto del que quiere un eléctrico por lo que, si buscan en la gama de Ford, uno se irá al Kuga y otro al Explorer”, aseguran las fuentes consultadas. La lucha, por tanto, la ganará el que tenga el sistema de propulsión más demandado a partir de dentro de 12 meses.
El nuevo modelo se pondrá a la venta a final de este año, coincidiendo con el fin de la producción de la furgoneta Transit Connect desde Almussafes para el mercado europeo. Además, el 27 de marzo de 2024 se pondrá fin a la producción en Almussafes de la furgoneta para exportar a Estados Unidos. A partir de entonces, sólo quedará en Almussafes la producción del Kuga, que tendrá ya al Explorer con la producción en Colonia a velocidad de crucero. A priori, para entonces la escasez de chips será ya cuestión del pasado por lo que la producción estár marcada únicamente por los gustos del mercado.
El Explorer, según afirma Ford, tiene «un estilo exterior futurista» que combina con «un interior ultramoderno que incluye materiales de primera calidad y detalles singulares, como unos estilizados asientos deportivos y unasofisticada barra de sonido más propia de concept cars revolucionarios que de vehículos familiares. Todo esto se completa con una capacidad de carga rápida del 10% al 80% en solo 25 minutos«.
Martin Sander, director general en Europa de Ford Model e, ha dicho: «El Explorer es el precursor de la nueva generación de Ford de emocionantes vehículos eléctricos. Impregnado de nuestras raíces americanas y fabricado en Colonia para nuestros clientes europeos, está preparado para las grandes aventuras y plenamente dotado de todo lo que nuestros conductores necesitan para sus desplazamientos diarios»
Antes de la presentación del nuevo modelo, el director de fabricación de Ford España, Dionisio Campos, ha realizado la primera conferencia del eMobility World Congress en la que ha incidido en la importancia de la fabricación de coches en un contexto en el que «la manufactura no es glamurosa frente a la movilidad».
Sin dar pistas sobre la futura producción en Almussafes, ha asegurado que «tenemos la responsabilidad de liderar la revolución en la región» y ha defendido la presencia de Ford como palanca del cambio de paradigma ya que se ha defenido como «facilitador de la llegada de fabricantes a Valencia», en una alusión a la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto, a la que identificado como la «empresa que puso la primera piedra la semana pasada».
En la inauguración del congreso, que se ha celebrado después, Ximo Puig, presidente de la Generalitat ha puesto en valor las seis fortalezas que tiene la Comunidad Valenciana de cara a la nueva movilidad, que son la ubicación estratégica gracias a empresas como Iryo, Air Nostrum o Baleària, el capital humano formado en las universidades, la autonomía energética con renovables, el dinamismo empresarial capaz de acompañar a los proyectos tractores, el ecosistema clave en materias como la fotónica, los chips, la inteligencia artificial o la ciberseguridad y la estabilidad que genera credibilidad y confianza.
Borja Sanjuán, concejal de Hacienda y área de innovación del Ayuntamiento de Valencia, ha incidido en la voluntad de Valencia no enfrentar el crecimiento con la sostenibilidad mientras ha hecho una defensa de la movilidad «con ausencia de fanatismos». En el acto no ha intervenido ningún representante político de Compromís ni de Podemos.