Ford despide en EEUU con indemnizaciones de 6 a 13 días por año mientras revisa su plan para Almussafes

Los sindicatos abogan en Almussafes por salidas no traumáticas, pero sólo cuentan con poco más de 200 prejubilables y el deseo de trasladar personal a Volkswagen Sagunto

Factoría de Ford en Almussafes. EFE.

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El retraso de los planes de Ford en Almussafes por renunciar al PERTE complica, todavía más, el futuro de la plantilla, que tiene que afrontar su complejo presente sin conocer el futuro. El temor a los despidos está en Almussafes con el agravante de que ahora no hay calendario de llegada de coches pero sí de salidas. Mientras tanto, Ford ejecuta en Estados Unidos despidos con condiciones que distan mucho de las habituales en España. Trabajadores norteamericanos se van al paro con indemnizaciones que oscilan entre los 6 y los 13 días por año trabajado.

El origen de esta situación está en el anuncio de hace dos semanas de Ford de despedir a 3.000 personas en Estados Unidos, Canadá e India. Entre el aviso y la ejecución no ha pasado ni una semana y se han concretado las salidas con unas condiciones que los empleados han conocido una vez estaban ya fuera de su oficina.

Tal y como desvela Free Detroit Press, las indemnizaciones para los que llevan cinco años o menos trabajando en Estados Unidos son de un mes de salario, lo que equivale a 6 días de salario por año trabajado. Aquellos que tienen 10 u 11 años de antigüedad cobran cuatro meses de salario (12 días por año) mientras que los que tiene más 20 años o más perciben nueve meses (hasta 13,5 días por año).

En España, los despidos objetivos tienen una indemnización de, como mínimo, 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. En el último ERE realizado en Ford, las condiciones pactadas por UGT fueron en el caso de las bajas voluntarias de 45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades y un mínimo de 12.

A las condiciones en Estados Unidos se les une una prórroga del seguro médico durante un periodo similar al de la indemnización (entre 3 y 9 meses, según los casos). Los empleados acudieron a una videoconferencia de entre 60 y 90 minutos y después fueron escoltados fuera de sus centros de trabajo. Al contrario de lo ocurrido en otras ocasiones, esta vez se les permitió volver a su casa con el coche de empresa y se les ha dado un mes de plazo para considerar si lo quieren comprar o no. La mayoría de los despedidos son de ingeniería, fabricación y compras.

La legislación en España impide trasladar el ‘modus operandi’ habitual de Ford en Estados Unidos a la factoría de Almussafes, que tiene como primer hito por confirmar en el calendario el fin de la exportación de la Transit Connect a Estados Unidos. Antes del anuncio de retraso de los planes en Europa, se prevía dejar de fabricar este modelo para Estados Unidos en el entorno de finales de este año. Actualmente, la furgoneta supone el 29% de la producción de Almussafes.

El deseo general y reiterado por parte de los sindicatos es que no existan “bajas traumáticas” sino “voluntarias”. Para lograr este objetivo, hay tradicionalmente dos formas. La más sencilla es la prejubilación, que en el caso de la planta de Almussafes ya está muy limitada por su uso en los anteriores Expedientes de Regulación de Empleo. Todos los que cumplieron 55 años antes del 30 de junio de 2021 ya se incluyeron en el expediente de abril.

Las prejubilaciones no son suficientes para cubrir todo el excedente de plantilla que tiene Ford Almussafes

Según los cálculos sindicales, se podría generar unas 200 prejubilaciones, una cifra que podría acercarse a las 250 si se retrasa la generación del expediente. Este mecanismo, según las fuentes consultadas, sería insuficiente para cubrir un futuro ERE. Con 6.000 empleados, si el ERE fuera de un 10% de la plantilla el número de despidos tendría que rondar los 600 trabajadores.

La segunda forma utiliza el eufemismo de “bajas incentivadas”, que consiste en ofrecer una indemnización por encima de la obligatoria por ley de manera que voluntariamente haya trabajadores que quieran salir de Ford Almussafes.

Las fórmulas imaginativas se diseñan con la supuesta colaboración de Volkswagen Sagunto

Además, está la imaginación, que dentro de la factoría ya ha llevado a cabo experimentos con éxito como el despido con compromiso de recontratación, una opción que se utilizó por primera vez en 2009 con 400 de los 600 empleados incluídos en el ERE. La vuelta a sus puestos de trabajo se produjo tres años después. Esta fórmula es compleja de aplicar actualmente porque no hay “contratos de relevo” ya que los empleados de mayor edad se han prejubilado ya. Y, como esta fórmula no se ve del todo factible, la imaginación se centra en Volkswagen Sagunto.

Esta teoría tiene como base que la llegada de nuevos modelos debería ocurrir a partir de 2026 ya que Ford ha rechazado más de 100 millones de dinero público porque se le obligaba a realizar las inversiones antes del 30 de junio de 2025. La fecha de 2026 (no se sabe cúando llegarán los nuevos eléctricos a Ford) coincide con el inicio de la producción en masa de la gigafactoría. Sin embargo, el excedente de personal es previsible que se produzca como mucho a lo largo de 2023, año en el que Volkswagen no necesitará ningún empleado del sector industrial sino de la construcción, ya que se estarán levantando las instalaciones.

Además del problema de los tiempos, Volkswagen ya se ha garantizado su propio centro de formación pactado con la Generalitat para supervisar que las habilidades enseñadas coinciden con su demanda. Desde las líneas de montaje de Ford Almussafes se duda de que una persona recién formada tenga un perfil más adecuado para la gigafactoría que un empleado con experiencia en el sector. En estos momentos, más allá de los deseos y especulaciones, no hay nadie trabajando oficialmente en un plan de recolocación de personal de Ford Almussafes en Volkswagen Sagunto. Ni se ha pronunciado el fabricante alemán al respecto.

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