Ford se debate entre coches pequeños o grandes para Almussafes
Los temores sobre que los modelos que triunfan en América, como el Mustang y el Bronco, no funcionen en Europa se mezclan con el vacío que se crea en la gama de entrada por el fin del Fiesta
Ford se debate entre asignar a Almussafes vehículos grandes, con el Mustang como emblema, o plantear una plataforma de coches pequeños que venga a cubrir la gama de entrada a la marca tras la desaparición del Fiesta, que el mes que viene se dejará de producir. La multinacional valora si podría asumir las dos segmentos de vehículos bajo las naves de Almussafes aunque la sensación entre los industriales es que el retraso continuado en las decisiones de Ford para sus operaciones en Europa está jugando en contra de la multinacional.
Hace 15 meses, el plan de Ford en Europa situaba a la factoría valenciana como la productora de los vehículos más grandes de la marca (Mustang, Bronco…). La planta alemana de Colonia era la encargada del siguiente tamaño (y por eso presentó el Explorer, un modelo ligeramente más pequeño que el Kuga), mientras la fábrica rumana de Craoiva se centra en el superventas Puma junto a las furgonetas E-Transit y E-Tourneo Courier.
Altos directivos de la automoción a nivel mundial recuerdan a ECONOMÍA DIGITAL que en agosto del año pasado se anuló el proyecto del Perte de Ford y desde el mes de octubre del año pasado se ha ido abriendo un debate cada vez más sonoro en Ford sobre si la estrategia de fabricar coches grandes en Almussafes es la más recomendable o se debe replantear el foco para dirigirse hacia los vehículos más pequeños.
El debate se centra en dónde se debe focalizar Ford. La estrategia de la electrificación está absolutamente definida, por lo que el enemigo a batir es Tesla. La cuestión está en cuántos rivales más que hacen coches como Tesla va a tener Ford enfrente cuando realmente ejecute su apuesta por la electrificación en Europa. Hoy Ford no es eléctrica y mucho menos Almussafes y los nuevos vehículos eléctricos iban a venir para 2026 pero ya van con retraso.
Dicho en lenguaje Ford, la duda está en qué aceptación tendrá el Mustang Mach-e en Europa a partir de 2026 pero no pensando en los rivales que tiene hoy Ford (fundamentalmente Tesla) sino en los que aparecerán especialmente desde China (BYD es uno de los competidores identificados). «Las marcas chinas van a llegar con producto de excelente calidad antes que Ford», advierten directivos del sector.
La apuesta de Ford por el Mustang en Valencia se ha retrasado y ahora la competencia se prevé mayor en ese segmento
A priori, la llegada de coches chinos se identificó como nuevos competidores que se iban a posicionar en las gamas de inicio con los vehículos más pequeños y baratos. Por eso tenía especial sentido apostar desde Ford por una gama más alta que se representaba con el emblema del Mustang. Sin embargo, desde China están llegando con todoterrenos grandes, como es el caso de Lynk&Co 01 o BYD, cuya gama oscila entre 43.000 y 70.000 euros.
Esta gama de vehículos es en la que Ford es un referente en Estados Unidos. La F-150 eléctrica es la camioneta de moda, el Bronco es un vehículo líder mientras que el Mustang es un emblema nacional. Todos estos éxitos de Ford en América son tan incontestables como que Europa tiene gustos distintos especialmente en lo referente a los modelos auténticamente genuinos de Ford.
Pese a este análisis social, cuando desde este periódico se pregunta a los proveedores cuáles son los modelos que prevén que lleguen a Almussafes, los códigos de respuesta son el CX733 y el CX799, es decir, los códigos del Mustang Mach-E y su versión coupé. Las previsiones del mercado dicen que estos nuevos modelos llegarán a las fábricas de Cuautitlan en México para julio de 2026. “Nosotros siempre vamos detrás de Estados Unidos”, comentan los que conocen estas previsiones.
La pasada semana, cuando Ford decidió empequeñecerse en Europa limitado la producción de la antaño prolífica Colonia a sólo 250.000 unidades al año, hubo comentarios sobre Ford Almussafes. Según explican a este periódico, desde Ford Colonia se informó a coordinadores de la cuenta de Ford a nivel mundial en proveedores de máximo nivel que «en Valencia se va a fabricar el Mach-e».
La opción de coches pequeños gana adeptos
La misma seguridad con la que siguen fluyendo las informaciones sobre la llegada del Mustang a Valencia hay dos fuentes independientes entre sí que explican a este periódico que el futuro en Valencia está ligado a la llegada de vehículos pequeños. Una de ella es valenciana y asegura que el GE-2, que es la plataforma de vehículos grandes adjudicada a Almussafes, se habría reconvertido ya en una plataforma de vehículos pequeños que ensamblaría un derivado del Puma.
La segunda fuente, cuyo conocimiento se debe a que participa en la reuniones de proveedores de más alto nivel con Ford, se remonta a octubre de 2022. Entonces, en una conferencia de Werner Pütz, vicepresidente de compras de Ford Europa, con los proveedores abrió la puerta a que Almussafes montara un vehículo de lo que se llamaba la plataforma B, es decir, el Fiesta que va a desaparecer o del estilo del Puma, que se ensambla en Craiova.
En noviembre, el propio Pütz empezó a enfriar la opción del vehículo pequeño pero en febrero ya volvió de nuevo a poner encima de la mesa que el segmento B o C podría recalar en Valencia. «Quieren hacer coches asumibles económicamente para el usuario del centro y del sur de Europa para evitar la colonización de los coches eléctricos chinos«, apunta. «Ford está dando muchos bandazos», remata. Actualmente, este mismo proveedor asegura la «GE-2 es pasado en Valencia».
La gama de Ford en Europa no deja mucho lugar a la interpretación. Craiova recibe las furgonetas eléctricas y el Puma, por lo que ya no da más de sí. Después, una vez finalice el Focus de Saarlouis, llega el Explorer eléctrico de Colonia, que canabaliza parcialmente el Kuga valenciano. La fábrica alemania de Colonia sacará un nuevo vehículo dentro de un año que se asemejará todavía más al Kuga, por lo que el producto de Almussafes se quedará como reducto de los consumidores de combustión hasta que se complete la transición a la electrificación. El plazo real que durará esto es una enorme incertidumbre.
Tras estos modelos producidos en Europa, el continente recibe Mustang, Bronco y Explorer americano (el más grande de la gama) vía la importación, aunque es tremendamente significativo que cuando Ford expone qué vehículos conforman su apuesta por la electrificación en Europa no se asoma el Bronco pero sí que tiene protagonismo el Mustang. La duda está si este portfolio de producto se ampliará por abajo (el Ka medía 3,6 metros y el Fiesta, menos de cuatro metros) o se lanzarán a los vehículos como el Mustang (4,7 metros) o el Bronco (4,8).
Reacción empresarial y sindical pero no política
La paciencia en el sector de la automoción valenciana con este debate sobre los nuevos modelos de Almussafes ya se está agotando. Todavía no del todo en la medida de que algunos dirigentes empresariales aún no se atreven a pronunciar el riesgo de cierre por inacción de Almussafes, mientras en el sector de la automoción ya se ha levantado la voz.
Paco Segura, presidente de AVIA, ya reclamó «planes y fechas» de Ford en Almussafes mientras los sindicatos alzaron la voz para reclamar a la dirección una respuesta ante la falta de inversiones y proyectos. Hoy miércoles, UGT se verá las caras con la dirección europea de Ford a la espera de respuestas. De momento, el parque de proveedores ya ha empezado a sufrir bajas, como ha ido informando este periódico, porque el plan de inversión, que se espera que esté ligado al Perte, sigue sin novedades. Así lo confirman diversas fuentes consultadas.
Mientras empresarios y trabajadores han empezado a alzar la voz, la administración sigue callada. Ximo Puig se reunió con Carlos Mazón para un traspaso de información en la que no ha transcendido si el socialista ha trasladado al popular la cruda realidad que hay en Ford Almussafes una vez adjudicada una plataforma eléctrica pero no los vehículos que ahí se deberían ensamblar.
El próximo presidente de la Generalitat, el popular Carlos Mazón tampoco se ha pronunciado todavía. El lunes que viene, 26 de junio, los diputados recogerán sus actas y ya podrían ofialmente dirigirse a Ford para conocer el estado de la solución. De momento, el primer teléfono que hay que marcar para saber desde las administraciones valencianas qué le pasa a Ford no se ha marcado.