Ford hace realidad el coche autónomo con el soporte de Segura, Nutai, Itera, Moontech, Fivecomm y Vodafone

El cluster de la movilidad AVIA apunta que "es posible el desarrollo de un parque industrial conectado y donde parte de su proceso logístico se desarrolle de la mano de vehículos autoguiados y conectados"

De izquierda a derecha, José Luis Racero, directo de proyectos de Nutai, Héctor Donat, CEO de Fivecomm, Jackie Sánchez-Molero, directora de AVIA, Francisco Segura, presidente de AVIA, Manuel Rosalén, director general de Industria, Dionio Campos, director de fabricación de Ford, Toni González, alcalde de Almussafes, Vico Valero, presidente de APPI, Jorge Segura, director general de Grupo Segura, Javier Solanilla, director de innovación de Moontech, Jesús Jorquera, jefe de proyectos de Itera y Miguel Sanchis, director de proyectos de ITI.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ford y sus proveedores han empezado a utilizar el coche autónomo para el transporte de mercancías desde el polígono industrial hasta la factoría. El proyecto piloto 5GLOGIC consiste en una prueba de concepto con AGV, que son vehículos sin conductor capaces de tomar decisiones según su entorno, y que utilizan la base tecnológica que se desarrollará en los coches autonómos que transportarán a humanos.

Para este proyecto se ha creado un consorcio capitaneado por Ford, que ha facilitado el uso de sus instalaciones como ejemplo de tránsito del vehículo conectado y el transporte de mercancías entre cliente y proveedor. Por su parte, Grupo Segura ha apoyado el proyecto con la cesión de espacio e instalaciones para el desarrollo del proyecto.

También han participado en este proyecto Nutai, firma valenciana de nuevas Técnicas de Automatización industrial, que es una ingeniería cuyo objetivo es la integración en el tejido empresarial de las nuevas tecnologías; Itera, ingeniería especializada en proporcionar a la industria de la movilidad (automoción, ferroviario y aeroespacial) soluciones de ingeniería altamente rentables con una innovadora metodología de gestión de proyectos y talento y Vodafone, empresa de telecomunicaciones, y el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo.

Igualmente, ha particiado Fivecomm, startup de base tecnológica centrada en la investigación y el desarrollo I+D de la tecnología 5G como recurso clave para la digitalización de la industria; Moontech, empresa española de tecnología especializada en la consultoría de negocio, desarrollo tecnológico, transformación digital y outsourcing; y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), centro tecnológico dedicado a la investigación, desarrollo e innovación de tecnologías de la información y las comunicaciones

Este proyecto cuenta con el respaldo de la Agència Valenciana de la Innovació y de la actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana (2014-2020).

A estas pruebas ha asistido esta mañana el director general de Industria de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Manuel Rosalén Caparrós; el presidente de AVIA, Francisco Segura, el alcalde de Almussafes, Toni González, y el presidente de APPI, Vico Valero.

Durante los ensayos, tanto los miembros del consorcio como los asistentes han podido comprobar cómo el carro tractor autónomo eléctrico y conectado podía desplazarse tanto por el interior de las fábricas, como por la vía pública, gracias a la instalación de 5G en todo el Parque Industrial Juan Carlos I.

El proyecto 5GLOGIC es uno de los auspiciados desde el Mobility Innovation Valencia, la herramienta de AVIA para la transformación del sector de automoción hacia una movilidad sostenible. En este sentido la directora de AVIA, Jackie Sánchez-Molero, ha explicado a las autoridades que este proyecto piloto “pone de manifiesto que es posible el desarrollo de un parque industrial conectado y donde parte de su proceso logístico se desarrolle de la mano de vehículos autoguiados y conectados, donde, además, el flujo y la compartición de datos juega un papel fundamental. Y, sobre todo, tenemos el orgullo de que el primer piloto se haya ejecutado en la Comunitat Valenciana, lo que convierte a este Parque Industrial en el primero de Europa conectado. Durante 3 años las empresas del consorcio han trabajado, y han integrado un sistema que permite la optimización del transporte de mercancías y la optimización de las rutas que incrementan la productividad tanto de proveedores como de la empresa receptora”

Por su parte, el presidente de AVIA, Paco Segura, ha incidido en que “estas iniciativas responden a la voluntad del Clúster de automoción y de la movilidad de la Comunitat Valenciana de generar proyectos y colaborar de manera activa con las empresas en sus desarrollos en innovación y digitalización”. “Desde AVIA -ha insistido Segura- estamos convencidos de que son las herramientas básicas para la competitividad del sector”.

El proyecto 5G Smart and Connected Industrial Park ha conseguido el despliegue 5G en el Parque Industrial Juan Carlos I de Almussafes y ha permitido la aplicación de una solución intra-parque que supone un aumento de la competitividad transversal en la cadena de valor y la creación de nuevos productos y servicios innovadores.

El proyecto consiste en la digitalización y automatización de la logística intra-parque del Parque Industrial Juan Carlos I y su potencial evolución de este espacio industrial a un parque inteligente y conectado a la 5G por el que transiten los vehículos eléctricos y conectados. Para el desarrollo de este parque confluyen tecnologías variadas: Red 5G, Edge Computing, Inteligencia Artificial, Big Data, espacios de datos compartidos, Industrial Internet of Things (IIoT), Ciberseguridad y Robótica (Vehículo tractor autónomo conectado).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»