Ford cancela varias paradas de producción previstas para finales de julio en la fábrica de Almussafes
La fábrica valenciana tiene en vigor desde el mes de marzo un ERTE, prorrogado hasta el 31 de julio, debido a la inestabilidad del suministro y del mercado
La dirección del grupo automovilístico Ford en la fábrica ubicada en el municipio valenciano de Almussafes ha informado de acerca de nuevas modificaciones en el calendario del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que incluyen la cancelación de algunas de las paradas de producción previstas para los próximos días.
En concreto, se han cancelado los ERTE que afectaban a los empleados del montaje de operaciones de motores correspondientes al 21, 22, 25 y 26 de julio, de forma que se mantiene únicamente la parada de producción prevista para el 29 de julio, según ha según han comunicado fuentes sindicales tras una reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del ERTE.
Asimismo, se cancela el ERTE que había de llevarse a cabo el 23 de julio y afectaba a los empleados de mecanizado dentro de operaciones de motores y la parada de producción del 25 al 29 de julio para los trabajadores de operaciones de vehículos.
ERTE
La fábrica valenciana tiene en vigor desde el mes de marzo un ERTE que se ha prorrogado hasta el 31 de julio, debido a la inestabilidad del suministro y del mercado. Durante los paros de producción, los trabajadores perciben un 80% de su salario.
La dirección de la factoría extendió el ERTE para adaptar la producción a la situación de falta de suministros y a los problemas en el tráfico marítimo. De esta manera, no se inició un nuevo ERTE sino que se extendió entre diez y doce días hasta finales del mes, sin necesidad de negociar otro ya que las circunstancias continuaban siendo las mismas.
Según apuntaron fuentes de UGT, si los problemas en la cadena de suministros se solventaban, renunciarían a aplicar esos días más de parada de producción. Sin embargo, desde el sindicato STM volvieron a exponer el problema de la falta de suministros y afirmaron ser conscientes de la situación y de que las circunstancias no habían cambiado.
El actual ERTE afecta a toda la plantilla, unos 6.000 trabajadores, y en principio estaba vigente hasta el 30 de junio. Durante su aplicación, el calendario inicial pactado se ha ido modificando semana a semana ante las incidencias en el contexto actual.