Ford se garantiza en Polonia el suministro de baterías para el Mustang Mach-e de Almussafes

LG amplia su capacidad de producción en Wroclaw mientras la ley de la inflación de Biden le impedirá exportar las baterías a Estados Unidos

Mustang Mach E en el centro del Smart Mobility Valencia

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Las baterías del Mustang Mach-e que fabricará Almussafes llegarán desde la fábrica de LG en Wroclaw (Polonia). Según explicó el por entonces todavía presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, en la edición de septiembre de la revista que edita Ford en el Viejo Continente, “Europa está jugando un papel importante en esto (la electrificación)” para lo que la compañía americana se ha garantizado el suministro de baterías.  

“Nuestro proveedor desde hace mucho tiempo LG Energy Solution ha duplicado la capacidad en Wroclaw, Polonia, para apoyar la producción de células para el Mustang Mach-E y el E-Transit. SK también ha aumentado la capacidad en Hungría para apoyar el escalamiento de E-Transit hasta finales de 2023”. 

En la versión en rumano de la misma edición de la revista de Ford aparece una información adicional en la que se especifica “El plan de Ford para suministrar baterías para sus vehículos eléctricos». Ahí Ford realiza una diferencia entre el modelo Mustang Mach-e en América y en Europa.  

CATL suministrará paquetes completos de baterías LFP para los modelos Mustang Mach-E para América del Norte a partir del próximo año, así como para el F-150 Lighning, desde principios de 2024”, dice la revista en rumano.  

A continuación, indica: «El proveedor LG se expandió rápidamente y trajo capacidad a sus instalaciones de Wroclaw, Polonia, para respaldar la producción de celdas NCM para los modelos Mustang Mach-e y e-Transit».  

La multinacional americana puntualiza que “para estimular aún más la demanda» busca que sus vehículos eléctricos sean accesibles “al abordar las posibles limitaciones”. Esta publicación se realizó en septiembre de este año, días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara su ley contra la inflación, lo que en la práctica le impedirá a LG exportar sus baterías desde Polonia a coches que en Estados Unidos reciban los incentivos fiscales que allí reciben los coches eléctricos. 

Dionisio Campos, director de la fábrica de Almussafes, (a la izquerda) ve lejos el Mustang Mach-E mientras el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de Ford España, Jesús Alonso, hablan

Tal y como recoge la nota de prensa que emitió la Casa Blanca el 19 de agosto, el objetivo es promover el “abastecimiento nacional”, de manera que los créditos fiscales aumentan en función de, por ejemplo, la cantidad de acero estadounidense que se utiliza. De forma concreta dice que el objetivo es “apoyar a los trabajadores estadounidenses con incentivos fiscales específicos destinados a fabricar productos de origen estadounidense, como baterías”.  

Tras esta ley americana, Ford explicó en septiembre la diferencia de suministros que tenía previsto con CATL para las baterías del Mustang Mach-e para Estados Unidos mientras que LG incrementaba su capacidad en Polonia para el mismo modelo que en diversas entrevistas ya ha apuntado Martin Sander que se fabricará en Almussafes. Economía Digital desveló en marzo que Almussafes fabricará el Mustang Mach-e en 2026.  

Desde Ford España, se asegura que la producción del Mustang Mach-e sólo es oficial en México y apuntan a que las baterías fabricadas en Polonia para el Mustang Mach-e se ensamblarán en México. 

Un detalle relevante que pone de manifiesto la información oficial de Ford desde Rumanía es que las baterías que se fabricarán la planta de LG en Wroclaw (Polonia) son específicas para el Mustang Mach-e y para el E-Transit.  

Las configuraciones técnicas que requieren estos modelos son distintas, por ejemplo, de las baterías que se van a fabricar en la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto.  

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