Ford presenta su proyecto para optar al Perte II del coche eléctrico

La línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 559 millones, de los que 344,42 millones se concederán en subvenciones y 215,24 millones en préstamos

Fábrica de Ford en Almussafes. EFE/ Kai Forsterling

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Ford optará a las ayudas de la segunda línea de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte Vec II), que está enfocada a la cadena de valor del vehículo eléctrico.

La compañía estadounidense, que tiene previsto electrificar la fábrica que tiene situada en el municipio valenciano de Almussafes, ha presentado un proyecto para solicitar esta línea de ayudas, que cuenta con un presupuesto de 559 millones de euros.

De esta cuantía, se concederán 344,42 millones de euros en forma de subvención y 215,24 millones de euros en forma de préstamos. Las condiciones de estos créditos se concretarán en un tipo de interés del 2,88% y con un plazo de amortización total de 10 años con 3 años de carencia.

Cabe recordar que Ford confirmó hace unas semanas que también presentaría su solicitud para la línea específica de baterías de la segunda convocatoria del Perte VEC con el objetivo de desarrollar un proyecto de ensamblaje de baterías en Valencia.

La fábrica de Almussafes fue elegida por Ford para producir su nueva plataforma de vehículos eléctricos en Europa a partir de 2025, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años. Por ello, tendrá que realizar inversiones en la planta para adaptarla a la electrificación.

Abierto el plazo para solicitar las ayudas

La ventanilla para solicitar la línea de ayudas está abierta desde el pasado 16 de agosto y se mantendrá hasta el próximo 15 de septiembre. De la misma manera que la primera línea del Perte VEC II, que se lanzó a principios del mes de julio y estaba centrada en la producción de baterías, la resolución de proyectos se llevará a cabo a través de un sistema de concurrencia simple.

Consecuentemente, el Gobierno resolverá las ayudas siguiendo el orden de solicitud. Además, las empresas contarán con la opción de presentar proyectos individuales, en lugar de que giren en torno a un proyecto tractor.

Tal y como especificó la publicación del Ejecutivo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al finalizar julio, el objetivo de la línea de ayudas es apoyar inversiones vinculadas a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, así como sus sistemas, subsistemas y componentes, además de algunos sistemas necesarios de infraestructura auxiliares.

Si se suma los importe previstos para las dos líneas de ayudas que ha impulsado el Gobierno, se evidencia que el presupuesto total se dispara hasta los 1.409 millones de euros.

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