Ford avisa a los proveedores valencianos: «Vais a fabricar los coches premium»

El vicepresidente de compras de Ford asegura que la plataforma de Valencia ayudará a “construir un negocio rentable en Europa, asegurar empleo de alto valor y aumentar la oferta de vehículos de alto rendimiento”

Ford. Foto: EFE.

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Ford ha avisado a los proveedores de la automoción ubicados en Valencia que van a fabricar los vehículos premium de la compañía. En una carta a la que ha tenido acceso Economía Digital firmada por Werner Puetz, vicepresidente de compras de Ford Europa, asegura que la factoría valenciana ensamblará los modelos de más alta gama de la compañía

“Al traer nuestra nueva arquitectura de vehículos eléctricos a Valencia, esto nos ayudará a construir un negocio rentable en Europa, asegurar empleo de alto valor y aumentar nuestra oferta de electricidad premium, vehículos de alto rendimiento y totalmente conectados que satisfacen la demanda de nuestros clientes europeos”, afirma el vicepresidente de compras de Ford Europa. 

Como es habitual, los proveedores de la automoción han recibido un punto adicional de información ya que desde la llegada de esta carta ayer se han puesto en marcha todas las empresas del sector para prepararse para la cotización de piezas e intentar adjudicarse cada uno el mayor número posible. 

La calificación de que los nuevos vehículos de Valencia son productos premium define todavía más la producción que se va a hacer en la factoría de Almussafes. Ford han anunciado que su gama eléctrica está formada por nueve vehículos, de los cuales cinco son comerciales y se montarán entre las plantas de Turquía y la de Rumanía, que también lanzará el turismo Puma. En Alemania hay un crossover adjudicado y otro vehículo de cinco letras que se especula que sea el nuevo Focus o el Capri. Así se reparten ocho de los nueve vehículos anunciados.  

Stuart Rowley, presidente de Ford Europa, insistió ayer en que la adjudicación de una nueva plataforma eléctrica a Europa no va unida al nombre de ningún vehículo. El noveno vehículo de la nueva gama eléctrica de Ford es el Mustang Mach-e, que sólo se puede montar en la plataforma llamada GE1 que ha evolucionado su nombre a GE2 con la adjudicación a Valencia de dicha plataforma. El Mustang Mach-e es, sin duda, el vehículo premium de Ford que mayor aceptación tiene en el mercado europeo.  

Según explican fuentes de la factoría de Almussafes, el Mustang Mach-e es, además, el vehículo con el que Ford quiere batir el imparable crecimiento de Tesla, que se ha convertido en un correoso rival en el segmento premium europeo.  

Ayer, en el mensaje que Stuart Rowley envió a la plantilla afirmó: “Este importante paso para acelerar hacia un futuro totalmente eléctrico y conectado en Europa es fundamental para construir un negocio próspero. También nos permitirá mejorar significativamente nuestra capacidad para competir contra fabricantes de vehículos eléctricos puros, como Tesla”. Con vehículos como el Mondeo, que ya se dejó de producir en Almussafes, el Focus que se hace en Saarlouis, o el Fiesta de Colonia, no se compite en la gama de vehículos de Tesla. donde el Mustang Mach-e es un claro competidor. 

Cautela con Alemania 

El video de cuatro minutos y 38 segundos de Stuart Rowley para anunciar la decisión de Ford Europa acaba con el siguiente mensaje: “Estoy seguro de que el anuncio de hoy creará una decepción e inseguridad para algunos, mientras los otros verán las noticias de manera positiva. Mantengámonos fieles a nuestra mayor fortaleza como familia Ford y apoyémonos unos a otros como siempre lo hemos hecho. Gracias”. La realidad es que mientras en Valencia se felicitaban en Alemania se inició una dura contienda.  

El presidente del grupo parlamentario del SPD, Ulrich Commerçon, advirtió que el proceso de selección entre Saarlouis y Valencia fue “gélido y despiadado” y que si se demuestra que fue una farsa “debe ser el cierre de la planta más costoso de la historia de Ford”. Esta amenaza, según fuentes del sector, ha sido un argumento reiterado en las últimas semanas por los alemanes para autoconvencerse de que no iban a ser la factoría perjudicada.  

El enfrentamiento de los alemanes con Ford, que ayer se puso de manifiesto con una manifestación, tiene además caldo de cultivo. Hace un mes, un tribunal de Munich prohibió a Ford vender coches en Alemania por un problema de patentes. El país germánico es el mercado más importante para Ford por lo que se teme que el conflicto laboral afecte en las ventas. Por eso, según explican fuentes conocedoras de la negociación, se ha evitado dar más detalles sobre la decisión anunciada ayer por Ford como la cantidad de inversión que se realizará en Valencia. 

Otro de los aspectos que también preocupa a los proveedores valencianos de Ford es la continuidad de la producción del Focus en Saarlouis ya que parte de las exportaciones del sector se destinan a esta factoría. La carta del vicepresidente de compras de Ford Europa es clara: “La decisión no significa el cierre de nuestra planta en Saarlouis. De hecho, nuestro plan es fabricar el Ford Focus en Saarland hasta 2025 mientras evaluamos futuras opciones para el sitio”.  

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