Ford apuesta por Almussafes para la fabricación de híbridos en Europa
La factoría hará el nuevo motor híbrido Duratec de 2,5 litros que se fabricará en su planta de motores a partir de finales de 2022
La fábrica Ford de Almussafes (Valencia) se va a convertir en la productora de la nueva generación de motores híbridos para el mercado europeo de la marca y aumentará la capacidad de ensamblaje de baterías a partir de 2022, según ha informado Europa Press.
Esto coincidirá con el fin del ciclo del modelo Mondeo. El motor que se fabricará será el nuevo híbrido Duratec de 2,5 litros. «Hoy es un paso más en el viaje de electrificación de Ford, proporcionando un puente hacia un futuro de vehículos de pasajeros totalmente eléctricos», ha señalado el vicepresidente de Fabricación de Ford Europa, Kieran Cahill.
«Hemos demostrado nuestro compromiso continuo con nuestras operaciones de fabricación en Valencia, donde hemos invertido alrededor de 3.000 millones de dólares desde 2011″, ha apuntado.
El motor híbrido Duratec de 2,5 litros -que se construye actualmente en la planta de motores de Ford en Chihuahua (México)- se fabricará en Almussafes junto con los motores de gasolina EcoBoost de 2,0 y 2,3 litros, cuya demanda sigue siendo «fuerte», asegura la compañía.
También se ha anunciado una inversión adicional de 5,2 millones de euros para apoyar el aumento de la capacidad de ensamblaje de baterías en Almussafes
Por otro lado, se ha informado que se invertirán 5,2 millones de euros para apoyar el aumento de la capacidad de ensamblaje de baterías en Almussafes. «La capacidad adicional es necesaria para apoyar el aumento de la demanda en la producción de vehículos electrificados actuales y futuros», ha señalado Cahill.
El primer coche totalmente eléctrico fabricado por Ford en Europa se fabricará en Almussafes en 2023, y se está considerando la posibilidad de fabricar un segundo vehículo totalmente eléctrico.
A mediados de 2026, el 100% de la gama de vehículos de pasajeros de Ford en Europa tendrá una opción cero emisiones, totalmente eléctrico o híbrido enchufable, pasando a ser totalmente eléctrica de aquí a 2030.
UGT ve «la botella medio llena»
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha señalado que es «de vital importancia haber conseguido el motor híbrido que durante tanto tiempo veníamos reclamando».
Desde la multinacional, también se ha convocado para este viernes una Comisión Consultiva para iniciar formalmente el período de consultas previo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 630 despidos planteados por la compañía.
«Para algunos puede tratarse de una situación agridulce«, admiten desde UGT, pero el sindicato ve «la botella medio llena», ya que esta adjudicación tiene que servir para que la empresa muestre su voluntad de querer llegar a acuerdos.
Por ello, se ha anunciado que desde el sindicato se volverá a la mesa de negociación sobre los despidos con ánimo de «proponer soluciones que permitan mantener la paz social en la fábrica» y considera fundamental «alcanzar un acuerdo que contemple el 100% de salidas voluntarias«.
El fin del Mondeo
En marzo de 2022 se dejará de fabricar el Mondeo, un anuncio que viene causado por las preferencias de los consumidores. Mientras, los modelos equivalentes, el Ford Galaxy y el Ford S-MAX, se seguirán fabricando en versión híbrida.
El Mondeo fue el primer vehículo de esta marca que se consideró «global», sustituyó al Ford Sierra y sus ventas al alcanzado los cinco millones de unidades.