Ford anula dos días el ERTE en Almussafes por una mayor demanda de motores
El sindicato UGT ha informado este miércoles sobre la cancelación de los dos días del ERTE, programados para el 30 y 31 de agosto
La dirección de la factoría de Ford en el municipio Almussafes, en Valencia, ha cancelado dos días el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), programados para el 30 y 31 de agosto. Además, ha trasladado el ERTE del de septiembre al día 28. Todo ello, debido a un incremento inesperado de la demanda de motores.
Según ha informado el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), mayoritario en la planta, esta decisión ha sido comunicada a los trabajadores este mismo miércoles durante una reunión. Aunque se ha convocado una nueva comisión de seguimiento para realizar cambios en el calendario del ERTE en la planta de motores y vehículos.
Por otro lado, en la planta de vehículos, con motivo de la constante «inestabilidad en el suministro de semiconductores», la empresa ha manifestado la necesidad de trasladar la jornada industrial prevista para el 23 de diciembre al próximo 3 de septiembre, según ha comunicado el sindicato.
Asimismo, las mismas fuentes de UGT han informado de que ha habido solicitudes de anticipo de nómina a la compañía estadounidense, Ford, con motivo de los retrasos en los pagos previstos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
El ERTE afecta en torno a 6.121 empleados
La dirección de la factoría valenciana de Ford tomó la decisión el pasado 25 de junio de aplicar el ERTE en la plantilla de Almussafes hasta octubre. afectará en torno a 6.121 empleados, ya sea de manera total los días de paro total, o parcialmente, con un mínimo de 1.400 diarios al no estar funcionando el turno de noche.
Como consecuencia de esta determinación por parte de la empresa estadounidense, la planta dejará de fabricar unos 26.000 coches y 30.000 motores a lo largo de los próximos tres meses.
Sin embargo, desde los sindicatos, el presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT, Carlos Faubel, reconoció que los ERTE se están convirtiendo en una «mala costumbre constante» y, asimismo, señaló que si el sindicato había firmado este acuerdo había sido para garantizar la «tranquilidad» de los trabajadores estos meses.
Además, cabe recordar que el portavoz de STM, Paco González, instó a la multinacional a «ponerse las pilas y acabar con la incertidumbre que está planeando sobre la planta de Almussafes mucho tiempo y otorgar nuevos productos, que sean suficientes para garantizar el futuro Ford en Valencia».