Ford España reconoce que Almussafes llegará tarde al coche eléctrico 

El presidente de la marca en España, Jesús Alonso, asegura que en 2024 habrá más oferta de coches eléctricos de que de otro tipo en el mercado europeo aunque Almussafes tiene retrasada su electrificación, como mínimo, a 2026

Ford produce en México la unidad 150.000 del Mustang Mach-E

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El presidente de Ford España, Jesús Alonso, reconoció ayer que la factoría de Almussafes llegará tarde al proceso de electrificación que vive la automoción en Europa. Desde la perspectiva comercial, que es donde tiene sus principales atribuciones Ford España, se visualiza una mercado europeo mayoritariamente eléctrico en 2024. La decisión industrial sobre Almussafes, que se realiza en la sede de la compañía en Estados Unidos, no está todavía tomada, por lo que el inicio de ese mercado mayoritariamente eléctrico en Europa no lo será por los coches producidos en Valencia.  

Según recoge EFE, las previsiones comunicadas por el presidente de Ford España, Jesús Alonso son que “para finales de 2024 habrá más oferta de vehículos eléctricos en Europa que de otro tipo”. Las comunicaciones oficiales que Ford ha realizado hasta ahora respecto a la producción de la planta de Almussafes se limitan a que la plataforma GE-2, que es la sucesora de la GE-1 que monta el Mustang Mach-e, se desarrollará en Almusssafes. No hay fecha para salida de nuevos modelos de la fábrica. 

Respecto a los plazos para que la planta valenciana se electrifice, Ford ha dicho que será posterior al 30 de junio de 2025 (por ello renunció al Perte) y la ministra de Industria, Reyes Marato, aseguró en Valencia que en 2026 se estarán produciendo coches eléctricos en Almussafes.  

Desde la visión comercial de Ford, el presidente de la marca en España ha asegurado que «en poco tiempo se verán» puntos de recarga «en todos los sitios» mientras que ha citado que “hay un proyecto ya empezado para aprovechar las farolas de la ciudad» para la instalación de puntos de recarga destinados a la movilidad en referencia a la iniciativa desarrollada por Iberdrola. 
 
Alonso se ha mostrado convencido de que dentro de diez años «todas las plazas de aparcamiento dispondrán de un punto de recarga» para vehículos y ha criticado que en los grandes ejes de comunicación «aún hay distancias largas sin puntos de recarga». 
 
El presidente de Ford España ha recordado los objetivos de la marca para la fabricación de vehículos eléctricos, con una inversión global de aquí a 2026 de 50.000 millones de dólares (unos 48.190 millones de euros). Dentro de esta cantidad se desconoce si está la inversión que necesita Almussafes para electrificarse. 

Mientras los planes de producción de coches eléctricos en Valencia siguen sin confirmarse, Ford mostró cómo acelera su electrificación en América aprovechando el hito de haber alcanzado la producción de 150.000 Mustang Mach-e en México casi dos años después del inicio de su fabricación. .  

Tras cruzar esta meta, Ford reafirmó que aumentará la producción del todocamino SUV eléctrico Mustang Mach-E a 270.000 unidades al año. El aumento del ritmo de producción del Mustang Mach-E es parte de la estrategia de Ford para fabricar 600.000 vehículos eléctricos al año para finales de 2023 y 2 millones para 2026. No hay confirmación de que Almussafes vaya a aportar coches eléctricos para alcanzar esas metas 
 
Parte del incremento de la producción del modelo se producirá gracias a la ampliación de la planta de montaje que Ford tiene en la localidad mexicana de Cuautitlán Izcalli, que es donde se ha fabricado el vehículo número 150.000 del Mustang Mach-E. 
 
Deborah Manzano, directora de producción de Ford en México, declaró en un comunicado que la planta mexicana «no para». «Hay una nueva línea de baterías, una nueva línea de chasis, una línea adicional de montaje. Literalmente estamos aprovechando todo el espacio para hacer más vehículos Mustang Mach-E», explicó Manzano. 
 
Los datos de Ford señalan que en Estados Unidos ocho de cada 10 consumidores que adquieren el Mustang Mach-E son personas que reemplazan vehículos de combustión mientras que en Europa la cifra asciende a nueve de cada 10. En estos momentos, la marca del óvalo azul comercializa el Mustang Mach-E en 37 países de todo el mundo tras su llegada a Argentina, Brasil y Nueva Zelanda. Cuando el vehículo empezó a ser comercializado en 2021 sólo se vendía en 22 países.  

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