Ford llena sus espacios vacíos de Almussafes de placas solares y se plantea cubrir los tejados
La fábrica tiene 2,8 megavatios de potencia instalada, espera alcanzar los 10 MW en 2024 y su objetivo es la neutralidad de la huella de carbono
La factoría de Ford Almussafes tiene como objetivo alcanzar los 10 megavatios de potencia en 2024 con instalaciones en suelo mientras estudia la viabilidad de instalar placas solares en los tejados de sus naves. La primera fase de la instalación, la ubicada junto a la carretera de acceso a la factoría tal y como informó Economía Digital en agosto, cuenta con una superifie de unos 15.000 metros cuadrados a los que se suma otra parcela de similar tamaño. De este modo, la capacidad instalada actualmente es de 2,8 megavatios.
Según explica Ford mediante un comunicado, «en los próximos meses» se conectarán nuevas instalaciones de placas solares que sumarán otros 2,2 megavatios. De este modo, durante 2023, la factoría de Ford Almussafes tendrá una potencia de 5 megavatios. Durante 2024 se ejecutarán nuevas inversiones con el objetivo de alcanzar los 10 megavatios.
Todas estas instalaciones se están realizando en suelo. Los terrenos comprados en la década de los 70 por Henry Ford II aún tienen zonas improductivas y ahí es donde se están instalando las placas solares. Ford también indica: «También se está estudiando la viabilidad de instalar en un futuro paneles solares en los tejados de los edificios de las instalaciones». Si se da este paso, la superficie útil para el autoconsumo eléctrico aumentaría notablemente.
«Ahora más que nunca, todos somos conscientes de la necesidad de utilizar fuentes de energía renovables. A medida que en Ford avanzamos hacia un futuro totalmente eléctrico y hacia la neutralidad de la huella de carbono en todo nuestro proceso de producción, invertir en innovaciones como esta nueva planta de energía solar en Valencia supone la creación de energía renovable autoabastecida, lo que contribuye de una manera importante en nuestro objetivo de ayudar a construir un mundo mejor», ha dicho Stuart Southgate, director de Ingeniería Sostenible, Medioambiental y de Seguridad, Ford Europa.
Tal y como recuerda la compañía, Ford se ha comprometido para 2035 a que todos los vehículos que venda en Europa sean eléctricos cero emisiones, y tiene como objetivo la neutralidad en toda su huella de carbono europea tanto en instalaciones como en logística y proveedores.
Esta última iniciativa localizada en Valencia, que cuyas obras eran visibles desde el verano del año pasado, pone de manifiesto la firme apuesta de la compañía para cumplir ese compromiso.
Desde el 1 de enero de 2022, toda la energía eléctrica utilizada en la planta de Ford en Almussafes procede de fuentes renovables, al igual que toda la energía eléctrica adquirida para alimentar las instalaciones de fabricación de Ford en toda Europa. La empresa busca continuamente formas de aumentar el uso de energía limpia, y tiene por meta utilizar el 100% de electricidad libre de carbono en toda su fabricación mundial para 2035.