Ford Almussafes renuncia a los 106 millones del PERTE por no tener confirmados los nuevos modelos

La revisión de los planes de producción de Ford en Europa hace temer a la factoría un "incumplimiento conjunto de todas las partes que suscriben el consorcio"

Ford Mustang Mach e eléctrico. Imagen: Ford

Ford Mustang Mach e eléctrico. Imagen: Ford

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Ford ha dado marcha atrás a sus planes en Almussafes y ya no participará en el PERTE de la automoción con el que se había asegurado, al menos, 106 millones de euros, tal y como han confirmado a Economía Digital dos socios del consorcio. En la comunicación que la firma americana ha realizado al resto de participantes del PERTE y a la que tenido acceso Economía Digital se confirma la renuncia a los fondos públicos.

La multinacional americana ha informado a sus socios de la siguiente forma: «En el marco de la actualización habitual de sus ciclos de producción global, Ford ha revisado recientemente sus previsiones para Europa, lo que conlleva que ​aún no disponemos de las confirmaciones necesarias sobre la adjudicación del ​vehículo que permitan garantizar el cumplimiento del proyecto tractor en el expediente de ayudas».

Por ello, Ford asegura: «Al no poder cumplirse ​las condiciones previstas en ​el acuerdo del consorcio y en el proyecto, nos vemos abocados a desistir ​de la ​​ayuda del PERTE; extremo que se ha tratado con el Ministerio en estos últimos días. Se trata de una decisión necesaria​, a fin de evitar un incumplimiento ​conjunto de todas las partes que suscriben el consorcio en fases posteriores del expediente, dadas las actuales circunstancias y los condicionantes de la convocatoria».​

Ford dice que «las actuales circunstancias y los condicionantes de la convocatoria» motivan su decisión «necesaria»

De esta forma, el fabricante de automóviles apunta al Gobierno de Pedro Sánchez como uno de los motivos de su decisión al señalar que no se ha logrado una solución pese a que se ha tratado de solucionar en los últimos días. Hasta la fecha, Ximo Puig, presidente de la Generalitat, también del PSOE, siempre ha dado por hecho el PERTE de Ford.

La multinacional americana recuerda a sus socios de consorcio que Ford Europa había escogido a Almussafes como «Planta prioritaria» para la fabricación de las nuevas plataformas de vehículos eléctricos​ de Ford en Europa. «Fue un gran paso, aunque no ​suponía todavía ​la asignación de un vehículo eléctrico ​en concreto», recuerda Ford en la comunicación a sus socios del PERTE.

Pese al jarro de agua fría que supuso esta comunicación, Ford termina diciendo: «Queríamos agradeceros a todos el esfuerzo y colaboración que habéis mostrado en estos últimos meses para trabajar ​en el expediente​, ​sin perjuicio de emplazaros a una reunión conjunta​, a comienzos de septiembre​, para ​poder comentar estas cuestiones y analizar conjuntamente potenciales colaboraciones y oportunidades en el futuro».

Según explican uno de los socios que ha recibido esta comunicación, la decisión es inexplicable. «Estábamos ya trabajando con los avales y hemos dedicado muchos recursos a este proyecto incluso hay gente que ya ha empezado a cobrar por todo esto», comenta a Economia Digital uno de los socios del consorcio de Ford. Otro de los participantes del PERTE eleva a seis meses de trabajo «con muchas noches incluídas» para poner en marcha el expediente que Ford ahora rechaza.

La información que comunica Ford no supone una renuncia a que se vayan a fabricar nuevos modelos eléctricos en Almussafes sino que los tiempos que pide el PERTE y los que tiene la marca americana son distintos. Antes de acabaran los plazos para presentar la solicitud de ayudas, desde la fábrica gallega de Stellantis se lanzaron críticas similares a las de Ford asegurando que había proyectos críticos en la automoción que se desarrollarían en la segunda mitad de esta década. Stellantis Vigo se ha quedado sin fondos del PERTE. La previsión que tienen los proveedores de la fabricación del Mustang en Almussafes continúa siendo para 2026, como ya publicó Economía Digital el pasado mes de marzo.

El PERTE de la automoción tiene actualmente una adjudicación provisional de los fondos que supusieron para Almussafes un total de 106 millones de euros. Esta cifra equivale al 39% de la ayuda solicitada. Estaba previsto que en septiembre se resolviera definitivamente la adjudicación de las ayudas aunque, recientemente, desde el gabinete del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se comentó a Economía Digital que ni se confirmaba ni se descartaba que pudieran existir nuevas prórrogas en la resolución definitiva.

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