Ford Almussafes avanza varias parada de producción del ERTE
Tras las modificaciones del calendario de ERTE, los paros de producción tendrán lugar el 29 y 30 de abril y el 2 de mayo
Nueva modificación en el calendario de ERTE de la fábrica de Ford ubicada en el municipio valenciano de Almussafes. Concretamente, las paradas de producción afectarán a la planta de operaciones de motores, tal y como ha comunicado la dirección de la firma automovilística. La decisión se ha tomado tras continuar la inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes derivados.
Así, la compañía ha avanzado el ERTE previsto para el 5 de mayo en montaje de motores al 2 de mayo, según ha trasladado la comisión mixta de seguimiento del ERTE de Ford y ha recogido el sindicato mayoritario en la factoría UGT a través de un comunicado. También se adelanta el ERTE al 29 y 30 de abril el paro en la producción previsto para el 27 y 28 de mayo.
Prórroga del ERTE
Por el momento, el ERTE se mantendrá vigente hasta el próximo 30 de junio, tal y como acordaron en diciembre del año pasado la dirección de Ford y UGT, con las mismas condiciones salariales en las que se ha venido desarrollando hasta el momento. Cabe recordar que las condiciones salariales de los ERTE que se han aplicado hasta el momento pasan por un 80% del salario y el 100% de las pagas, preservando antigüedad y vacaciones.
Desde 2020, la fábrica situada en Almussafes ha encadenado diversos ERTE que afectan a la totalidad de la plantilla de forma parcial o total. No obstante, según lo acordado, ningún trabajador se ve afectado más de 70 días de ERTE y que se le aplica un sistema de rotaciones.
Tal y como recogió UGT, la situación del mercado internacional de componentes y semiconductores «se muestra todavía incapaz de satisfacer la demanda global de los productos», un hecho que hace que «todos los fabricantes del sector del automóvil se estén viendo obligados a parar semanas completas para coordinar el suministro de componentes con la capacidad de fabricación».
«A la escasez de chips, que sigue golpeando con fuerza las fábricas, se han unido la incertidumbre y los problemas de suministro por la invasión de Ucrania y actualmente el incremento de la incidencia del covid en China», apuntó el sindicato mayoritario.
En cuanto a motores, «debido a escasez de semiconductores a nivel global, los problemas de capacidad de proveedores en relación con la situación de la pandemia de covid-19 y las dificultades en el sector logístico para cumplir con las entregas y los envíos programados, la demanda de motores de Valencia se ve afectada siendo mucho menor que la esperada», defendió.