Ford Almussafes calienta el lanzamiento del Mustang con un curso de conducción para la plantilla
Los empleados realizan una formación de electrificación con el modelo más icónico de Ford
Los empleados de Ford Almussafes se están preparando para el lanzamiento del Mustang con un curso de conducción que tiene a la versión eléctrica del Mustang como protagonista. La formación coincide con el anuncio del máximo responsable de la electrificación de Ford en Europa, Martin Sander, de que las operaciones en el Viejo Continente se centrarán en «vehículos icónicos inspirados en el legado americano».
Esa definición corresponde directa e inequívocamente al Mustang, que es el modelo más relevante de la multinacional americana desde los años 60. Su fabricación se realizará en Europa en la plataforma GE-2 que se montará en Almussafes ya que no puede ir en otra fábrica. Con el cierre de Saarlouis (y previamente de Genk) junto con la salida de Rusia y la venta de la planta rumana de Craiova a su socio turco, Ford se ha quedado con sólo dos plantas de producción: Colonia para los vehículos con plataforma compartida con Volkswagen y Almussafes para los modelos auténticos de Ford.
A falta de concretarse el Perte2 y después de la renuncia a los más de 100 millones que tuvo preconcedidos en la primera edición del Perte, Ford ha focalizado todos sus esfuerzos en replicar el resurgimiento que, con modelos americanos, ha logrado en Estados Unidos. Los éxitos de la F-150 eléctrica, una pick-up poco habitual en las calles europeas, y del Mustang Mach-e (que sí tiene un estilo más acorde con los gustos europeos) son el punto de partida. Los modelos que acompañarán al Mustang en Almussafes siguen siendo la gran incertidumbre. El modelo que se montará en Colonia no tiene la categoría ni el prestigio del icónico ‘pony car’.
Sean cuales sean, con el Bronco en las quinielas, la presencia y apuesta del Mustang por parte de Ford Almussafes es más que notoria. No hay una nota de prensa confirmando su fabricación, que este periódico ya anunció hace casi un año, y tampoco hay ningún acto de Ford que no elija al Mustang como reclamo publicitario.
La cara B de esta apuesta por la electrificación es una notable reducción de la presencia de Ford en Europa. En términos de empleo, la compañía anunció ayer 3.800 salidas que, fundamentalmente (2.800), serán de ingenieros. En este sentido, es llamativo como estas salidas se concentran en Alemania, que pierde la fábrica de Saarlouis, y no afectan a Almussafes, que viene reivindicando su potencial innovador de manera notable. Hechos como la reunión en la fábrica valenciana de la cúpula de innovación o que las pruebas pilotos del restyling Kuga se hagan en Almussafes son pruebas de que mientras la compañía se reduce en Europa, se fortalece en España.
Así lo ve también el presidente de la Generalitat, que ayer incidió en que «Ford y los sindicatos han sabido interpretar adecuadamente el momento y siempre, a través del diálogo, han encontrado soluciones» mientras ha reconocido que pese a los «ajustes» de plantilla que sufrirá Ford Almussafes es una planta que «se ha conseguido salvar».
Los despidos que tendrá que acometer la factoría estarán por encima de la cifra de prejubilaciones que puede ofrecer la factoría, por lo que el curso de formación sobre la electrificación que supone el Mustang Mach-e, aunque voluntario, sirvió también para acercar a los empleados a la nueva realidad que vivirá la fábrica.
El curso de formación se empezó a realizar el pasado 6 de febrero y se prolongará hasta el 17 de febrero. Según la comunicación que la compañía envió a los trabajadores, el curso está compuesto de una sesión teórica y otra de conducción «para introducirte en el mundo de la electrificación y conocer de primera mano nuestro Mustang Mach-e».
El objetivo del curso es que los empleados descubran «todo el poder y las oportunidades de la electrificación» al mando del vehículo emblemático de la compañía.