Ford Almussafes instaura un turno de noche «fijo y voluntario» por el incremento de la demanda en EEUU

La factoría producirá en el turno nocturno 400 propulsores para las plantas de Norteamérica, que se sumarán a los 900 que se fabrican en los otros dos turnos

Ford presenta Ford Adapta

Fábrica Ford en Almussafes. EFE/ Biel Aliño

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La fábrica de Ford ubicada en el municipio valenciano de Almussafes ha comenzado esta madrugada un turno de noche en la planta de montaje de motores. De esta manera, la factoría producirá unos 400 propulsores para las plantas de Norteamérica. El conjunto de motores producidos en el turno nocturno se sumará a los 900 que se hacen en los otros dos. Por tanto, la fábrica valenciana producirá 2.200 unidades diarias, según fuentes sindicales.

El turno de noche, que se había suprimido a finales de 2021, ha comenzado con 40 trabajadores de producción y 15 técnicos y oficiales de mantenimiento. Según UGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa, finalmente será fijo y voluntario, pese a que inicialmente iba a hacerse de manera rotativa en tres turnos.

Los trabajadores que arrancarán este turno son voluntarios y se incorporarán 20 operarios de producción más, indicaba UGT la semana pasada, que destacaba que el inicio de este turno es una muestra de flexibilidad de la planta, que adapta su producción a la demanda de los clientes y lo hace en un clima de paz social

Aumento de la demanda en Estados Unidos

El incremento de la producción en Norteamérica ha llevado a arrancar este «miniturno» de noche, que enviará la producción de los motores 2.0 y 2.3 Maverik EcoBoost y 2.0 GDI a las plantas estadounidenses de Louisville, Flat Rock y Oakville para producir los modelos Escape, Lincoln y Edge, respectivamente.

La planta de motores, donde trabajan mil de los 6.000 empleados de la factoría, produce los Ecoboost y en el último trimestre de este año lanzará el motor Duratec 2,5 litros, un motor híbrido que se equipa en el Kuga PEHV (híbrido enchufable).

Reorganización de los turnos

A finales del año pasado se anunció la supresión del turno de noche a partir de enero de 2022, lo que conllevó la reorganización de los turnos para trabajar mañana y tarde completo. Este turno de noche se había reactivado tras las vacaciones de verano de 2021, pero en septiembre se suprimió.

Hasta el mes de junio está vigente un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para toda la planta de Ford que afectará a la producción de vehículos durante toda esta semana, mientras que en motores no se aplicarán jornadas de parada del 16 al 20 de mayo.

Según el último acuerdo de la comisión de seguimiento del ERTE, los días de ERTE previstos para esta semana en motores se retrasarán al 10 de junio y del 20 al 23 de ese mes.

Economía Digital

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