Ford Almussafes pone punto final al último ERTE

A lo largo de los últimos tres años, la factoría valenciana había impulsado una docena de ERTE y tres ERE

Fábrica de Ford en Almussafes. EFE/ Kai Forsterling

Fábrica de Ford en Almussafes. EFE/ Kai Forsterling

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La fábrica de Ford ubicada en el municipio valenciano de Almussafes ha puesto punto final al último expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que aún estaba vigente en la planta de producción de vehículos y montaje de motor, si bien ya había quedado prácticamente sin efecto al cancelarse varias jornadas previstas a lo largo de la semana.

De esta manera, la factoría valenciana finaliza de forma oficial un periodo de ajustes en el empleo que comenzó a raíz del estallido de la crisis sanitaria originada por el coronavirus y que se ha extendido por tres años. A lo largo de este periodo, la planta ha ido renovando de forma trimestral o semestral los ERTE.

A pesar de que la planta de motores inició el primer ERTE antes de la pandemia, a causa de una caída en la producción en Estados Unidos, durante los tres años la fábrica valenciana los ha ido encadenando debido a problemas en el suministro, pero también a la falta de componentes.

Concretamente, a lo largo de estos años la plantilla ha sufrido una docena de ERTE y tres ERE. Con los ERE, que se han aplicado en 2020, 2021 y 2023, la fábrica que la firma automovilística tiene situada en Almussafes se quedará con una plantilla conformada con 4.800 empleados.

Así, antes de que lleguen las vacaciones de la temporada estival el 26 de julio, se habrá producido la salida de la mitad de los 1.124 afectados, tal y como ha destacado a EFE el presidente del Comité de empresa de la planta valenciana, Carlos Faubel, quien también ha explicado que a finales de año se reunirán con la dirección europea de la compañía.

Concretar el «futuro» de Ford Almussafes

«Lo primero que queremos tener claro es despejar la incertidumbre de las inversiones y de futuros modelos», ha afirmado Faubel para luego tildar de «primordial» hablar tanto de «proyecto» como de «futuro», después de que finalice el último ERE previsto, que se alargará hasta diciembre de este año.

A su juicio, es necesario concretar con fechas las inversiones y la producción de Ford Almussafes y no estar continuamente «menguando el empleo». A la vez, ha emplazado a la compañía a detallar «la estrategia que tanto le está costando desvelar a la compañía para Europa».

Cabe recordar que la planta valenciana únicamente fabricará el modelo Kuga hasta la llegada de los primeros eléctricos, que se retrasará sobre la fecha prevista de 2026. Además, hace más de un año que la firma automovilística anunció que la planta escogida para construir la nueva plataforma eléctrica para Europa era la de Valencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»