Ford Almussafes asumirá un ERE para que le confirmen el Mustang Mach-e

El pacto consiste en paz social a cambio de convertirse en el referente en Europa al ser la única factoría con producto 100% original de Ford

Dionisio Campos, director de la fábrica de Ford Almussafes, junto a Marin Sander, responsable de la electrificación de Ford en Europa

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Ford ha definido las condiciones que marcarán a partir de ahora la relación con la factoría de Almussafes. Habrá despidos masivos en la factoría y sacrificios en forma de ERTE u otros mecanismos durante la travesía mientras que el destino será convertirse en la única fábrica auténticamente de Ford en Europa. Con la planta rumana de Craiova formando parte de una joint venture y la planta alemana de Colonia montando coches con la plataforma compartida con Volkswagen, Almussafes tiene en su mano ser la única con producto 100% original Ford.

Este marco es el que se definió ayer en la reunión con los sindicatos capitaneada por John Savona, responsable mundial de fabricación de Ford. Oficialmente, se mantuvo hermetismo sobre la reunión al tratarse de una cita de caracter privado. Desde fuera de la factoría, se apunta a Economía Digital que el discurso de Savona en todas las fábricas que visita es que Ford ha encontrado tres productos estrella (Transit eléctrica, Mustang Mach-e y la pick-up F-150) y que no llega a acuerdos con plantillas que no negocian y velan por los intereses globales de la compañía.

Savona también suele apuntar a que hay que tener paciencia ya que no sólo la planta valenciana ha sufrido retrasos en sus planes de producción sino también otras plantas de Estados Unidos y de Canadá han experimentado como sus programas de fabricación se retrasaban.

La traducción de este discurso a Almussafes es que la paz social será un requisitó ineludible para continuar las operaciones en la planta valenciana. En 2007, una propuesta similar, supuso el cambio de Almussafes como planta pequeña que fabricaba los Fiesta que no podía hacer Colonia y los Focus que no abarcaba Saarlouis a empezar a competir con vehículos de mayor valor añadido. Llegó el C-Max en exclusiva y luego el Kuga y la Transit Connect hasta que aterrizó la que era la gama más cara de la compañía con la plataforma del Mondeo.

Ahora, los monovolúmenes adheridos al Mondeo que llegaron de Bélgica (S-Max y Galaxy) son cada vez más deficitarios y su final adelantado empieza a ser previsible. Al margen de que esto adelantará el ERE, Almussafes se prepara para subir el siguiente escalón. «Estamos capacitados para fabricar Mustang de 50.000 euros que compitan con Tesla», se comenta en los pasillos de la factoría. La competencia con Tesla está grabado en las mentes de los empleados igual que el Mustang Mach-e es un oceáno azul, un concepto estratégico que significa que Ford ha encontrado un nuevo mercado inexplorado en Europa y cuyo volumen creciente todavía no visulumbra su tope.

En la factoría se ven capacitados para fabricar Mustang de 50.000 euros que compitan con Tesla, aunque ello suponga aceptar un ERE cuyo anuncio sobrevuela en las fechas previstas para las elecciones

La reflexión en la factoría coincide con la de Savona en que, tras los muchos bandazos que ha dado la multinacioanal americana, ahora tiene tres productos electrificados exitosos. La Transit eléctrica está fuera de la órbita valenciana al destinarse los vehículos comerciales a Turquía y Rumanía por lo quedan los dos emblemas de la compañía: el Mustang y la F-150, una pick-up americana que vuelve a asomarse como opción a Almussafes aunque su segmento sea prácticamente inexistente en Europa.

El Mustang Mach-e es la oferta principal de Ford a los empleados. Tal y como adelantó Economía Digital el pasado mes de marzo, el futuro de Almussafes cavalgará a los lomos del emblemático modelo en su versión electrizada. Así lo apuntan los directivos de Ford. El «pero» ahora es que el sacrificio que va a tener que realizar la plantilla va ser muy relevante. El plan es el mismo que el contado pero con una nueva vuelta de tuerca adicional por parte de Ford.

«El retraso de la llegada de los nuevos modelos, sumado a la desaparición progresiva de los modelos actuales (a excepción del Kuga) y la incógnita de la planta de motores, hace que la posibilidad de un nuevo ERE, sea una alternativa que coge más cuerpo«, explican fuentes sindicales.

El ERE a cambio del Mustang Mach-e es una propuesta firme porque no aceptar la primera opción desactivaría la segunda. Ford ya ha demostrado su capacidad de anular compromisos por motivos internos, como fue su propia decisión de renunciar al Perte, es decir, a 106 millones de euros de dinero público por la obligación de que las inversiones para los nuevos modelos tuvieran que finalizarse antes del 30 de junio de 2025.

En la mesa de ayer entre los sindicatos y los directivos de Ford no se trató el tema de las fechas de llegada de los nuevos modelos, que es lo que más preocupa a los proveedores y a Ximo Puig, que este miércoles alentó un adelanto electoral al ordenar cambiar las urnas. Sigue sin transcender cuándo y de cuántos será el ERE pero la opción de que se anuncie en mayo (elecciones municipales y, a priori, autonómicas) es factible. Esta fecha es un factor en la calculadora electoral de Ximo Puig, que el pasado 9 d’Octubre, día de la Comunitat Valenciana, reivindicó la buena salud de la industria de la automoción valenciana.

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