Ford congrega en Almussafes a 50 directivos de toda Europa para marcar la hoja de ruta de la innovación
Los principales directivos de producción de las plantas de Alemania, Turquía, Rumanía y Almussafes estudian innovaciones de robótica, inteligencia artificial, logística autónoma e impresión en 3D
Ford reúne en Almussafes durante toda esta semana a los 50 directivos más relevantes de la fabricación de coches en Europa. Bajo el mando de la valenciana Paula Carsí, líder del equipo de innovación de Ford Europa, se está planificando las líneas estratégicas para la compañía en el continente europeo en el ámbito de la innovación. Las sesiones comenzaron el lunes y se espera que para finales de la semana pueda acudir algún directivo más para el cierre de la reunión.
La reunión para marcar la hoja de ruta de la innovación de Ford en Europa se están desarrollando en el centro de formación que tiene la factoría de Almussafes dentro de sus instalaciones. Tal y como han explicado a Economía Digital fuentes consultadas cercanas a dicha instalación, en las reuniones están participando los principales directivos de producción de las plantas alemanas de Colonia y Saarlouis así como los de las de Turquía y Rumanía, además de directivos valencianos y el equipo de dirección de innovación que tiene su sede en la planta de Almussafes.
El programa consta de dos apartados. En las aulas se realizan las sesiones informativas mientras que con un autobús se desplazan los directivos por dentro de la factoría para ver las aplicaciones práticas que tienen cada una de las innovaciones que se han diseñado desde el equipo de innovación europeo. Las soluciones de mejora de eficiencia y de reducción de costes se están planteando tanto en pilares como la robotización avanzada como en la inteligencia artificial, la logística autónoma y la impresión de piezas en 3D.
Desde la multinacional americana confirmaron a este periódico que la reunión durará una semana, que se enmarca dentro de los encuentros habituales en la compañía y que están centradas exclusivamente en la innovación que se puede aplicar en los centros de producción.
El pasado mes de diciembre, cuando en Valencia se celebró la primera edición del I+Day, la factoría de Almussafes mostró su potencial innovador poniendo en valor que los desarrollos tecnológicos que se realizan en la instalación valenciana crean nuevos estándar de calidad que son aplicados por Ford en todo el mundo. En esta primera edición mostraron, entre otras aplicaciones, cómo los AGV (vehículos autónomos que transportan piezas) se apartaban de los pasillos de la factoría cuando una ambulancia pedía paso.
En aquella ocasión, Carlos Moliner, responsable de la innovación en Ford Almussafes, explicó que la línea entre un centro de producción y un centro de innovación se estaban desdibujando, lo que abría la puerta a ampliar el rango de innovaciones que se pueden realizar desde la factoría.
Este protagonismo de Almussafes dentro de la multinacional en Europa está progresivamente ganando peso y la reunión de directivos de innovación es una señal más en esta dirección. La factoría valenciana ya ha demostrado su eficiencia en los lanzamientos de vehículos y una de las pruebas más recientes ha sido el encargo a Almussafes del reestyling del Kuga. Las pruebas piloto de versión modificada del todoterreno se están montando, por primera vez, en la planta española arrebatando esta carga de trabajo a Colonia, donde se ubica la sede de Ford Europa (la sede de Ford España sigue en Madrid).
Esta nueva carga de trabajo demuestra la confianza que Ford tiene en Almussafes para los procesos más críticos de la compañía y también muestra un mayor respaldo de la compañía americana a España en detrimento de Alemania. No sólo por el cierre de Saarlouis en vez de Almussafes sino por las decisiones que desde entonces ha tomado la compañía. La adjudicación de la plataforma GE-2, heredera de la que actualmente se utiiliza para ensamblar el Mustang, llevará a Almussafes el único producto 100% de Ford en Europa mientras que Colonia utilizará la plataforma MEB, que se comparte con Volkswagen.
Las señales de respaldo de Ford a Almussafes, junto al hecho de que el último recorte anunciado de 3.200 empleos se vaya centrar en Alemania, refuerza las expectativas de la factoría a medio y largo plazo. Todo ello sin obviar las dificultades que acabarán con despidos masivos una vez se haga efectivo el anunciado fin de la producción del S-Max y Galaxy a partir de abril que confirmará el primer gran excedente de plantilla al que le seguirá el que generará el fin de la producción de la Transit Connect.