Ford Almussafes quiere despidos baratos

UGT insta a la dirección de la factoría a incrementar las indemnizaciones y advierte del riesgo de que no continúe "el clima de paz social en la fábrica"

Un trabajador de Ford Almussafes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ford Almussafes quiere elegir a los más jóvenes y baratos de despedir para realizar la lista despidos con los que hará el ERE. El sindicato UGT, mayoritario en el comité de empresa de Ford Almussafes, incide en que la «la clave es la voluntariedad», por lo que urge a incrementar las indemnizaciones para que existan voluntarios suficientes a salir de la factoría porque les sea atractiva la propuesta económica.

La tercera reunión negociadora del ERE se saldó sin avances significativos entre dirección y UGT. El sindicato inicidió en la que empresa está centrada en despedir a los empleados más jóvenes y la respuesta sindical ha sido que «tendrá que incentivarlos lo suficiente». El segundo mensaje de la dirección replicado por Ford es que la dirección tiene «la necesidad de finiquitar el proceso antes de las vacaciones de verano«.

Este plazo sitúa, previsiblemente, la ejecución de los despidos después de las elecciones autonómicas, con el vacío que este puede suponer en una hipotética mediación por parte de la Generalitat Valenciana que, históricamente y ya sea de manera pública o a puerta cerrada, siempre ha participado en las negociaciones de los ERE.

El plazo también da por seguro que se llevará a cabo el ERE antes de las elecciones generales y la duda está en las fechas en las que finalmente se abrirá el plazo para la presentanción de solicitud de ayudas para el Perte2, cuya apuesta por parte de Ford podría influir notablemente en las negociaciones.

Con este calendario por delante, UGT ha preferido mirar atrás y recordar de dónde venimos. «Hace poco más de un año, en un contexto más que delicado que ha tenido consecuencias no deseadas por nadie, éramos capaces de alcanzar en la central europea de Ford, en Colonia, el Acuerdo por la Electrificación que garatniza el tránsito de nuestra factoría hacia el vehículo eléctrico».

El precedente se pone encima de la mesa ya que, según UGT, «ahora corresponde exigirle a la dirección de la compañía la misma responsabilidad para con la plantilla».

Y en el último párrafo se incorpora un mensaje adicional. Se asegura que es «obligación de la empresa garantizar un tránsito justo para el conjunto de las trabajadoras y los trabajadores de Ford, que permita mantener el clima de paz social en la fábrica«. Lejos están todavía los comunicados de UGT de anunciar conflicitividad laboral, paros o huelgas. En la tercera reunión se ha dado ya este paso. Habrá que ver si en la próxima reunión, que será previsiblemente esta semana, se mantiene, se anula o se incrementa el tono en este sentido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada