Ford Almussafes dejará de fabricar S-Max y Galaxy en abril de 2023
La multinacional cesará la producción del Fiesta en Colonia en junio de 2023, el histórico modelo con el que nació la planta valenciana
Ford Almussafes finalizará la producción de S-Max y Galaxy en abril de 2023. La previsión inicial que tuvieron estos modelos fue que se fabricarían hasta finales de 2024 pero se ha ido acortando progresivamente su vida útil. La previsión anterior a este anuncio era que se producirían ambos monovolúmenes hasta final de año que viene.
El volumen actual de estos dos vehículos se sitúa entre las 80 y las 100 unidades al día. Tal y como ha venido informando Economía Digital en los últimos días, la continuidad de estos dos modelos estaba entredicho. El director de fabricación de Ford Almussafes, Dionisio Campos, dijo ayer: “Con una producción de un centenar de coches está ahora en estudio la fecha exacta para parar esa línea de producción”.
La decisión anunciada por Ford supone poner fecha al inicio de la salida de modelos de la factoría. Estos dos coches suponen menos del 10% de la producción de Almussafes. Además, falta por conocer la fecha exacta del fin de la producción de la furgoneta Transit Connect. Las previsiones actuales hablan de finales de 2023. La duda actualmente es si con el fin de la producción de S-Max y Galaxy se procederá ya a una reducción de la plantilla o se esperará que se acabe la producción de la furgoneta para acometer un ERE de mayores dimensiones.
Mientras tanto, el Kuga será el modelo en el que se concentrará todos los esfuerzos de la factoría. No hay previsto una versión 100% eléctrica del modelo pero, a partir de diciembre, se iniciarán los procesos para el restyling del modelo. Esto, habitualmente, supone un empujón en las ventas que será valorado a la hora de determinar el volumen de plantilla que necesitará la factoría antes de que lleguen en 2026 los vehículos eléctricos.
El fin del Fiesta reducirá las exportaciones valencianas
El utilitario Fiesta también verá su fin el año que viene, en concreto, en junio de 2023. Este modelo, que históricamente se había montado en Almussafes, ha estado ligado a los proveedores de la automoción valenciana. El fin de su producción supondrá un impacto en las exportaciones valencianas de piezas de la automoción que de manera recurrente se están enviando a Colonia.
Según una comunicación interna a la que ha tenido acceso este periódico, Martin Sander, jefe de la electrificación de Ford en Europa, ha dicho: «Con su rica historia en Europa para nuestros clientes y para nuestros equipos que desarrollaron y construyeron siete generaciones del vehículo, se destaca el Fiesta. Es un producto querido que millones de fans de todo el mundo echarán de menos. A medida que avanzamos hacia un futuro emocionante y sostenible para Ford en Europa, únase a mí para rendir homenaje a nuestro exclusivo automóvil pequeño».
Ford también se ha desprendido recientemente del Mondeo, otro icono de la marca especialmente en Reino Unido al protogonizar la famosa metáfora de «El hombre del Mondeo» como símbolo del hombre exitoso que progresaba laboralmente y conducía esta berlina.
El Fiesta fue el primer modelo que fabricó Almussafes en 1976. Preside la zona noble de la factoría donde se recibe a las autoridades en las visitas junto con el modelo estrella que se está produciendo en la actualidad. Ahora comparte protagonismo con el Ford Kuga hasta que desembarque, con tres años de travesía por medio, el Mustang Mach-e.